Transporte bajo demanda: los autobuses que se adaptan a tus necesidades

Transporte bajo demanda: los autobuses que se adapatan a tus necesidadesEl transporte bajo demanda o DRT (Demand Responsive Transport) es una nueva forma de transporte que se está instalando poco a poco en España. Se presenta como solución ideal para aquellas áreas con menos densidad de población y por lo tanto menor demanda de transporte público. El servicio solo tiene lugar si existe demanda previa pero sin llegar a ser tan flexible como un taxi.

¿Cómo funciona el transporte bajo demanda o DRT?

 
El transporte bajo demanda es una adaptación de los servicios públicos, de autobuses por ejemplo, a la demanda existente. El fin último es reducir al máxmimo los tiempos de viaje y los gastos, evitando los servicios de líneas regulares donde no son realmente rentables.

La idea es cambiar la red de líneas regulares (en estas zonas específicas donde la demanda es muy baja) y crear en su lugar una red de paradas, líneas y horarios con los servicios que realmente necesitan los usuarios.

¡Todos se benefician! Por una parte las compañías de autobuses ya que se consiguen ahorrar recursos y por otro, los usuarios ya que se puede abarcar una zona geográfica mucho más amplia donde no está justificada la creación de una línea regular debido a la escasa demanda. Esto permite facilitar la vida de muchos usuarios que por el momento dependen única y exclusivamente del transporte privado.

¿Dónde funciona actualmente?

Castilla y LeónYa en el año 2004 Castilla y León comenzaba a trabajar con este nuevo sistema de transportes bajo demanda. El envejecimiento poblacional, la gran extensión de territorio y la baja densidad de población son las principales razones para adoptar un sistema DRT. Así se consigue llegar a un gran número de poblaciones que antes estaban «incomunicadas», ya que no entraban dentro de las líneas regulares de autobuses, y se evita el derroche que supone que los autobuses circulen vacíos.
 
ValenciaDesde el año 2010 en Paterna funciona el servicio de autobuses bajo demanada, CridaBUS, que se encarga del servicio de transporte nocturno entre el municipio y las zonas de ocio de Valencia todos los sábados. Hasta las 20:00 horas del viernes los usuarios pueden realizar sus peticiones y el sábado por la mañana reciben las rutas propuestas, que podrán ser aceptadas o no.
 
HelsinkiEn 2013 en Helsinki se puso en funcionamiento el sistema Kutsuplus, que utilizaba la tecnología para encontrar la ruta más rápida para dejar a todos los pasajeros en su destino. La recogida se solicitaba a través de cualquier orrdenador o a través de la app y el sistema indicaba a los usuarios cómo llegar a pie hasta el punto de recogida más cercano.

 
GaliciaGalicia, donde tres cuartas partes de los núcleos de población carecen aún de sistemas de transporte público regular, parece que será el nuevo escenario para el transporte bajo demanda. Las necesidades actuales de movilidad han cambiado: las empresas siguen efectuando algunas rutas que son en realidad una ruina, y en otras zonas con una alta demanda no existe ninguna opción de transporte alternativa.
 
 

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