Turismo sostenible: trucos para minimizar el impacto de tus viajes

Turismo sostenible: 3 trucos para minimizar el impacto de tus viajes

El turismo sostenible está en boca de todos. Durante este parón mundial, al que nos ha llevado la actual pandemia, hemos sido testigos de cuánto afecta la llegada de turistas a los entornos naturales. Pero, aunque pueda parecer increíble, esta crisis también tiene un lado bueno (o menos malo, si lo prefieres) y es que hemos reducido los niveles de contaminación de forma drástica.

Probablemente, estos niveles aumenten de nuevo una vez volvamos a la normalidad, pero es el momento de reflexionar: ¿qué podemos hacer para evitar que vuelvan a aumentar de forma descontrolada? ¿Cómo puedo reducir al máximo mi huella?

Venecia, ciudad de no más de 50.000 habitantes que recibe más de 20 millones de turistas y 1.300 cruceros cada año ha vuelto a ser protagonista. Sin embargo, esta vez no lo ha sido por batir un nuevo récord de visitantes. Por primera vez en mucho tiempo, la falta de turistas ha sido la clave.

Y es que, estas semanas de descanso forzado por el COVID-19 han permitido que nos muestre su mejor cara. ¿Sabías que sus aguas podían llegar a ser cristalinas? ¿O que se podrían llegar a ver peces nadando en ellas?

¿Cómo puede contribuir la práctica de turismo sostenible?

Que viajar contamina es un hecho, pero eso no significa que debamos dejar de hacerlo. Simplemente debemos modificar nuestros hábitos para reducir nuestra huella de viaje al mínimo posible. ¿Sabías que un solo crucero genera la contaminación equivalente a 14.000 coches? ¿O qué el tráfico aéreo genera el 2 % de las emisiones mundiales de dióxido de carbono?

¿Cómo viajar generando el menor impacto posible?

trucos para hacer turismo sostenible

  • Si se trata de un viaje corto (de menos de 500 km), viaja siempre que puedas en autobús.
  • Si vas a hacer un viaje largo opta, en la medida de lo posible, por el autobús o el tren.
  • Aunque el avión es por lo general el medio de transporte más contaminante, es más recomendable que el coche para trayectos de más de 600 km.

¿Qué medio de transporte debo utilizar si quiero practicar el turismo sostenible?

La elección del medio de transporte más sostenible depende del tipo de viaje o desplazamiento. La distancia, el número de pasajeros e incluso la época del viaje son factores decisivos a la hora de calcular el impacto. A continuación, te presentamos algunas claves generales para poder tomar esta decisión de la manera más fácil posible.

¿Cómo reducir las emisiones hasta un 85 % en los viajes cortos?

Los autobuses son tus mejores aliados si quieres poner en práctica el turismo sostenible, sobre todo para los viajes más cortos. Por ejemplo, si tienes que viajar desde Madrid a Segovia y te decides por el autobús en vez de por el coche, estarás ahorrando hasta un 85 % de emisiones. Si decides cambiar tus billetes de tren para ir de Granada a Sevilla por unos de autobús, estarás reduciendo la huella de tu viaje en un 34 %.

Tabla emisiones de CO2 para viajes cortos

¿Cómo reducir las emisiones hasta un 89 % en los viajes largos?

El autobús y el tren son sin duda los medios de transporte más recomendables para las largas distancias. Si queremos realizar un viaje de Barcelona a Valencia o de Madrid a Málaga vemos como el autobús produce un 89 % menos de emisiones que el avión o un 85 % menos que el avión. Aunque el avión es por lo general el medio de transporte más contaminante, es más recomendable que el coche para as grandes distancias, como por ejemplo Barcelona ↔ Sevilla o La Coruña ↔ Madrid.

Tabla emisiones de CO2 para viajes largos

A pesar de que la vuelta a la «vida normal» está cada día más cerca, parece que los viajes van a tener que esperar. Por el momento aún no está claro cuándo podremos poner en práctica todo lo aprendido sobre el turismo sostenible. Por ello te recomendamos ir calentando motores con algunas de las mejores webs para viajar desde casa.

Metodología: los datos de emisiones se han obtenido con la calculadora de huella de carbono Cero CO2 de Ecodes durante el mes de abril de 2020. Para facilitar la comparativa, se han tenido en cuenta viajes de ida y vuelta para una persona en todos los casos.

 

Comparte esta entrada:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.