Viajar por España: ¿AVE low cost AVLO o viajar en autobús?

"ave ¡Atención viajeros! La entrada del nuevo AVE “low cost” de Renfe (AVLO) promete ofrecer una verdadera guerra de precios y descuentos para viajar por tren en España. Sin embargo, ¿cuál es la mejor opción para recorrer el país? ¿el tren o viajar en autobús? Aquí las principales ventajas y desventajas del tren y el autobús en tu viaje.

1 ¿Se mantendrán los precios del AVE low cost AVLO?

AVE low cost AVLO compartirá estación con el AVE

En tren: Será a finales de enero cuando se pongan a la venta los primeros billetes de la versión del AVE low cost de Renfe (AVLO) con precios desde 10 euros por trayecto para rutas como Madrid ↔ Barcelona y Sevilla ↔ Málaga  No obstante, todavía surgen muchas dudas sobre qué pasará con estos precios, las rutas, y la calidad del servicio una vez que se incorporen las nuevas líneas de tren francesas SNCF e italianas Trenitalia a finales de año, ¿subirán? ¿se mantendrán igual? o ¿bajarán?

En autobús: A diferencia de trenes, los autobuses tienen un precio generalizado durante el año salvo algunos cambios en etapas festivas como navidad. Con CheckMyBus podrás fácilmente encontrar todas las rutas y precios que mejor se adaptan a tu viaje en autobús por España.

2 Más espacio

Turistas viajando en autobus en India

En tren: Sin duda viajar con el suficiente espacio es esencial en tu viaje. La comodidad lo es todo a la hora de tener una experiencia única o tener una auténtica pesadilla de viaje. Viajar en tren te ofrece un espacio extra comparado con otros medios como el avión además de tener la posibilidad de andar y recorrer vagones a lo largo del viaje ¡Tampoco nos olvidemos del vagón cafetería!

En autobús: Aunque el espacio es más limitado, lo autobuses han experimentado un gran cambio en los últimos años e incorporado mejoras con un gran impacto positivo para los viajeros. Asientos reclinables, pantallas con películas, o posavasos hacen las delicias de un viaje que nada tiene que envidiar a los grandes vagones de tren.

3 Facilidad para comprar billetes online y offline

Juguetes simulando compra de tickets

En tren: La entrada de este nuevo AVE low cost (AVLO), no obstante, también está teniendo ciertos impactos negativos para los viajeros. Según la propia Renfe, las estaciones que cuenten con menos de 100 viajeros serán reemplazadas por máquinas automáticas.

Una medida que ha afectado especialmente a zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, y Extremadura y que ha tomado sin previo aviso a muchos viajeros. De momento, tampoco se desconoce si este cierre será aplicado por SNCF y Trenitalia cuando empiecen operar en España.

En autobús: Pese al avance de los e-tickets, todavía son muchas las empresas de autobuses que ofrecen servicio en taquilla y oficinas para la compra de tickets. Son muchos los viajeros que también ser acercan a consultar horarios y preguntar información de la ruta lo que hace la planificación de nuestro viaje más personal, rápida, y flexible.

4 Mayor variedad de rutas

Paisaje viajando por carretera en autobus

En tren: Una de las innegables ventajas del tren es la velocidad a la hora de llegar al destino. En cuestión de horas es posible cruzar casi de punta a punta el país. Sin embargo, sea AVLO, SNCF o Trenitalia, la mayoría de estos operadores únicamente dispondrán de las principales rutas como Madrid ↔ Valencia, Barcelona ↔ Bilbao o Sevilla ↔ Madrid.

La popularidad de las rutas y la cantidad de viajeros en los trenes y estaciones son sin duda un estrés adicional al que añadir cuando viajamos o al empezar las vacaciones.

En autobús: Viajar en bus no solo te permite viajar cómodamente y con total flexibilidad, sino que es también la gran variedad de rutas y conexiones lo hacen el medio de transporte ideal si lo que buscas es conocer y visitar lugares mágicos y desconocidos a lo largo y ancho de la geografía española.

5 Una experiencia única con gente singular

Jovenes viajando en bus

En tren: La brevedad del viaje en tren hace que muchos no nos percatemos de lo que pasa a nuestro alrededor. Por lo general muchos viajeros prefieren dormir o simplemente ver una película solos o en pareja con el ordenador o el móvil. Realmente no llegamos a conocer o incluso compartir la experiencia del viajar con otras personas. Nuestro viaje se convierte simplemente en esperar unas horas hasta llegar al destino.

En autobús: ¿No podríamos hacer lo mismo en el autobús? Naturalmente. Sin embargo, el bus te permite interactuar mejor y de una manera más cercana con el viajero de al lado. No te olvides de los descansos entre trayecto y trayecto. Son sin duda la mejor forma de estirar las piernas al mismo tiempo que conoces personas únicas con las que compartir tus anécdotas de viajes.

6 ¿Qué pasa en caso de avería?

Persona consultando el movil en parada de tren

En tren: ¿Qué pasará con el AVE low cost (AVLO) de Renfe en caso de avería? Actualmente, Renfe reembolsa el precio de los pasajeros cuando el tren llega más de 30 minutos tarde al destino. Al tener varios trenes operando por la vía no se sabe a ciencia cierta si esta política será igualmente aplicada o será identificada como un problema “externo” lo que afectaría a muchos viajeros por partida doble: llegar tarde al destino y perder el dinero del billete.

En autobús: La facilidad y flexibilidad de circular por carreteras hace que viajar en bus sea una mejor opción que el tren en casos de averías. Los operadores de autobuses tienden a reembolsar el precio del billete en caso de problemas propios o proporcionar autobuses complementarios para completar la ruta. Asimismo, el tiempo de espera es ínfimamente menor al de un tren atascado en las vías.

7 Nuevas rutas cada día

panel de destinos y distancias

En tren: Pese al aumento de la frecuencia y los servicios de trenes en España, lo cierto es que la mayoría sigue utilizando las rutas tradicionales. A pesar del lanzamiento de este nuevo AVE low cost, no hay trenes, salvo regionales y muy limitados, que cubran rutas más allá de las grandes ciudades. Un inconveniente que sin duda limita a todo aquel viajero que se precie para descubrir y realmente conocer cada rincón único del país.

En autobús: De entre todas las razones, ésta es sin duda la esencial. Sea en la playa, montaña, pueblo, haga nieve o calor, siempre podremos encontrar una parada en la que poder coger el bus. Vivas donde vivas, en autobús podrás ir a prácticamente cualquier sitio: Desde las salvajes costas del Norte de Galicia, Asturias y Cantabria, pasando por la magia de La Sagrada Familia de Barcelona, y la plaza mayor de Madrid hasta la majestuosidad de la Cartuja en Sevilla, la Alhambra de Granada y las playas de arena dorada de Cádiz.

¿Y tú cuál prefieres?

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *