Qué ver en Chile: 13 sitios imprescindibles (y cómo llegar a ellos)

¿Qué tiene Chile que hace que miles de personas viajen cada año para ver sus paisajes?

La respuesta es simple: absolumento todo.

Ya sea su conexión con la naturaleza, colores o la cosmopolita Santiago, Chile ofrece al viajero un sin fin de posibilidades.

A lo largo de sus más de 4000 km, puedes encontrar desde el desierto más hostil en Atacama hasta los glaciares más impresionantes en Torres del Paine.

Sin embargo, la longitud de Chile (considerado el páis más largo del mundo) hace que tu viaje sea al mismo tiempo una aventura y desafío.

Por esta razón, gestionar el tiempo durante el viaje es esencial si lo que quieres es disfrutar de todas las maravillas que Chile tiene que ofrecerte.

💡 Si también estás pensando en visitar otros lugares en el continente, te recomendamos visitar nuestra guía de viajes por Sudamérica.

Aquí descubrirás qué ver en Chile a lo largo de 15 destinos imprescindibles de norte a sur y cómo llegar a ellos ahorrando lo máximo al recorrer el país.

13 lugares esenciales que debes ver en Chile

1. Santiago de Chile

primera parada para ver en chile: santiago

Independientemente de tu lugar de origen, una de tus primeras paradas al llegar a Chile es su capital, Santiago.

Aunque considerada para muchos lugar de paso, la diversidad de Santiago hace que se una de esos lugares que no puedes perderte.

Como destacados, te recomendamos disfrutar del centro histórico en la plaza de armas y el barrio París- Londres, de estilo europeo. Para disfrutar de una vistas increíbles de la ciudad, sin duda, el cerro San Cristóbal.

Vuelos a Santiago de Chile

2. Viña del Mar y Valparaíso

panoramica costa viña del mar

Si decides emprender tu aventura chilena en el norte, en tu segunda parada no te puedes perder Viña del Mar y Valparaíso.

A diferencia de Santiago, ambas ciudades están muy bien conectadas, con lo que podrás ver lo más importante en solo un par de días.

Qué ver en Viña del Mar

  • El palacio de estilo neogótico veneciano: Convertido en Museo de Bellas Artes, puedes apreciar pinturas y lienzos de los siglos XVI y XVII españoles e italianos.
  • El reloj de flores.
  • Palacio Carrasco: Alberga el archivo histórico en Chile.

Pero si realmente buscas disfrutar de la esencia de Viña del Mar, lo mejor es que visites el borde costero y la playa del deporte.

calles de valparaiso

Qué ver en Valparaíso

  • Cerro Alegre: Cerro Alegre debe estar en tu lista sobre sitios para ver en Chile. Aquí encontrarás los mejores murales y calles de colores a lo largo de todo el país.
  • Elevadores: Puedes subir hasta lo alto de la ciudad para contemplar vistas increíbles de la ciudad.
  • Casa del poeta Pablo Neruda

3. Salar de Marincua

que ver al norte de chile: salar de marincua

Hasta aquí nuestra itinerario «calmado» para viajar en Chile. Es hora de iniciar la verdadera aventura rumbo norte. Próxima parada: El Salar de Marincua.

Situado a poco más de 100 km de la ciudad de Copiapó se encuentra este pequeño «oasis» en pleno desierto de Atacama.

Marincua incluye múltiples actividades de montañismo, mountainbike y hiking. Pero si lo tuyo es más la fauna y fotografía, no te pierdas la reserva natural del Parque Nevado Tres Cruces y los tours 4×4.

4. Antofagasta

desierto atacama esta muy cerca de antogafasta

En general, para la mayoría de viajeros Antofagasta es simplemente un lugar de paso en tu viaje a San Pedro de Atacama. Pero nada más lejos de la realidad.

Antofagasta es la perfecta combinación de antigua ciudad colonial y pasado ferroviario. En tu visita te recomendamos visitar la Plaza de Colón y en la costa la playa «La Rinconada» y Caleta Juan López.

No obstante, el verdadero atractivo de Antofagasta es visitar las Runias de Huanchaca.

Declarado patrimonio de la humanidad, estas ruinas son antiguos vestigios de la fundición de plata boliviana en 1888. Es gratutito y por un módico precio puedes visitar el «Museo del Desierto» donde te contarán más información sobre la minería y extracción de cobre en la zona.

5. Valle de la Luna

noche en el valle de la luna

¿Merece la pena coger un autobús durante horas para ver un desierto? La respuesta de los viajeros es clara: es incuestionable.

El Valle de la Luna en Atacama es junto con Torres del Paine esos lugares obligatorios que debes ver en Chile. El lugar más árido del mundo también te presentará muchos desafíos: temperaturas extremas, poca electricidad y sin cobertura en muchos sitios: vete preparado/a.

Fiel a su nombre, este valle es lo más parecido a pisar la luna. En tu visita te toparás con geisers, cuevas, arena y sal. Puedes disfrutar de tours fotográficos así como una visita a las lagunas escondidas de Baltinache y descubrir este colorido paisaje en medio del desierto.

Tampoco te puedes perder el tour por los geisers Tatio y Baño de Puritama y el Salar de Atacama. Para terminar, también puedes maravillarte con la cultura local con una visita a los pueblos andinos de Toconao, Socaire y Machuca.

💡 No dejes pasar una visita por la Reserva Nacional de Flamencos y el tour fotográfico por Atacama en la noche.

Autobuses

6. Laguna Parinacota

Si has llegado hasta aquí ¡felicidades! Has visitado casi la zona más norte de Chile.

A medio camino entre las ciudades de Iquique y Arica, se encuentra Parinacota. Conocida como la «Laguna Roja», las altas temperaturas en el agua (entre 40 y 50ºC) hacen que pese a ser de agua dulce, ningún animal pueda estar en sus aguas. Si te ha sobrado tiempo, merece la pena acercarse y pasar un día.

Autobuses

Qué ver en sur de Chile: desde Valdivia hasta Torres del Paine

Como ya habrás visto, la diversidad de Chile hace que sea un lugar único para viajar. Ya te hemos mostrado la parte más norte, donde el desierto predomina mayoritariamente.

En esta parte de nuestra guía viajaremos por el sur de Chile. Aquí te esperan cataratas, bosques frondosos y, por supuesto, los glaciares en Torres del Paine.

7. Parque Nacional Huerquehue

que ver en el sur de chile: Huerquehue

En tu viaje hacia Torres del Paine, tu primera parada es el Parque Nacional de Huerquehue, no muy lejos de la ciudad de Temuco.

En Huerquehue te esperan más de 12.500 hectáreas de bosque con numerosos lagos y lagunas de aguas cristalinas.

💡Nuestro consejo es que lo visites en verano, ya que el acceso es más fácil  y puedes hacer más actividades deportivas como rafting y senderismo.

Frecuentemente, muchos chilenos visitan Huerquehue para apreciar unas vistas increíbles del valle del río Pucón hasta el volcán Villarica. Todo un espectáculo natural para la vista que puedes disfrutar desde cerros como Quinchol y Aracuno con más de 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

8. Valdivia

ciudades para ver en chile: valdivia

Entre los chilenos, Valdivia es considerada como una de las ciudades más turísticas en todo el país.

¿Qué hace Valdivia tan interesante? La mayor parte de la belleza de esta ciudad recae en que se encuentra en plena zona costera y está rodeada por 3 ríos.

Entre otros lugares en Valdivia, te recomendamos visitar el mercado fluvial para degustar la mejor gastronomía local. ¿Eres fan de la cerveza? Entonces debes hacer una parada en el museo-cervercería Kunstmann.

El parque Oncol es el destino favorito para muchas familias de Valdivia en donde puedes relajarte después de un largo viaje. Sin embargo, nuestro consejo es pasar la noche en Valdivia y disfrutar de una de las mejores zonas de ocio en todo Chile.

Autobuses

9. Osorno

vistas desde el volcan de osorno

Si te sorprendió Atacama por ser una ciudad puramente creada en el desierto, Osorno es justamente todo lo contrario.

Osorno es considerada la ciudad más lonvega de Chile así como la más amigable para los turistas. Como principal atracción, te recomendamos el Parque Nacional Puyehue. 

Puyehue se ha convertido recientemente en una de las principales atracciones gracias a sus hermosos bosques, lagos antiguos, reservas naturales y, especialmente, sus famosas aguas termales a las faldas del Volcán Osorno.

Asimismo, y ya en la capital, los hospedajos de Osorno (pequeñas cabañas), su plaza central y la catedral son el plan perfecto para completar tu checklist en tu visita a esta ciudad al sur de Chile.

Autobuses

10. Saltos del Rio Petrohué

panoramica saltos del rio petrohue

Su impresionante naturaleza ha hecho de la tierra de los lagos y los Satos del Río Petrohué de obligada visita para los turistas. Es, además, el lugar ideal para una excursión y tour y de muy fácil acceso de ciudades cercanas como Puerto Montt y Puerto Varas.

💡Si viajas, no olvides llevar pesos chilenos y dinero en efectivo ya que en muchos establecimientos no aceptan pagos con tarjeta.

11. Chiloé

palafitos en chiloe

De entre todos los destinos para ver en Chile, Chiloé es el único que se encuentra en una isla. Para llegar hasta aquí la mejor forma es viajar en bus desde Puerto Montt.

Pese a formar parte de la patagonia chilena, no esperes encontrar montañas, glaciares o cimas nevadas. Aunque mucho más parecido a las islas británicas, Chiloé se ha mantenido «virgen» hasta el siglo XIX. Por ello, no es de extrañar que sea todavía un lugar por explorar lleno de leyendas.

¿Qué puedes ver en Chiloé?

  • Ruta de la iglesias: Chiloé dispone de más de 60 iglesias de madera, de las cuales 16 son Patrimonio Mundial.
  • Palafitos de Castro: Sin duda, no debes perderte sus casas de colores flotantes. Vestigio del pasado emigrante y pesquero de la zona.
  • Tour a la colonia mixta pingüinera de Humboldt y de Magallanes.

12. Parque Nacional Queulat

El penúltimo de nuestros destinos antes de llegar hasta Torres del Paine. Como te comentamos, el sur de Chile es esencia pura de bosques, naturaleza salvaje y parques naturales.

Siempre y cuando tengas tiempo, te recomendamos visitar el Parque Nacional de Queulat. Aquí verás por primera vez algunos glaciares a lo largo de tu viaje por todo Chile.

💡Es el lugar preferido por senderistas chilenos. Para no residentes chilenos, los precios varían. De entre todos los rincones, no dudes en visitar el bosque encantado, Saltos del Padre García y El Cóndor.

13. Torres del Paine

que ver en chile: torres del paine y glaciar grey

El último destino, aunque ciertamente uno de los más importantes. Junto con el desierto de Atacama Torres del Paine es de los lugares obligatorios que tienes que ver en Chile. El punto más cercano desde el sur es Punta Arenas.

Para disfrutar al máximo del parque, lo recomendado es que pases entre 2 y 3 días. Aquí te mostramos todas las actividades que puedes hacer en el parque de los glaciares:

  • Hacer trekking por el famoso «Circuito W». El preferido por montañeros en todo el mundo.
  • Visitar el glaciar «Grey». Puedes acceder en barco o incluso ir en Kayak. Es la parte más importante de tu visita a Torres del Paine y uno de los pocos glaciares en el mundo que todavía pueden visitarse.
  • El Puente negro desde el que obtendrás vistas impresionantes para tus fotos.
  • Lago Pehoe y Nordenskjöld

💡Las temperaturas varían mucho en el parque. La mejor opción es llevar ropa de abrigo y montaña. La mejor época para visitar el parque es a partir de diciembre con temperaturas máximas de 17 grados y pocas precipitaciones.