10 lugares que merecen la pena ver y visitar en Colombia

¿Hay destinos que merezcan la pena ver en Colombia? La respuesta es clara: un sí rotundo.

Aunque Colombia no sea el primer destino que se te venga a la cabeza al pensar en viajes alrededor del continente en América Latina, lo cierto es que el país cafetero es todavía una enclave lleno de tesoros todavía por explorar.

Desde la pintoresca Cartagena de Indias hasta maravillas naturales como la «Catedral de Sal».

La biodiversidad y calores de sus gentes hace que Colombia ofrezca al visitante paraísos únicos que nada tienen que envidiar a los Machu Picchu peruanos, la selva amazona de Brasil o los glaciares argentinos.

A lo largo de esta guía te presentamos 10 lugares imprescidibles para ver en Colombia así como las mejores rutas para viajar seguro en bus y al mejor precio.

💡 Conocer la climatología en Colombia es fundamental para disfrutar de un viaje sin contratiempos por el tiempo. Las mejores fechas para visitar Colombia son los meses de diciembre y febrero. Para precios baratos de marzo a septiembre son los mejores meses, aunque también puede que tengas más lluvias.

1. Bogotá

calles de bogotá

Al igual que otras capitales como Santiago o Buenos Aires, empezar tu aventura en la capital de Colombia es siempre recomendable. ¿Por qué? Primero porque tienes mejores conexiones para desplazarte y segundo porque las capitales siempre te brindan una buena mezcla de cultura local del país.

Conocida como la «Atenas de Sudamérica» Bogotá te sorpenderá desde el primer minuto. En tu primera parada, te recomendamos visitar las callejuelas del centro histórico así como el barrio de La Candelaria. El lugar es mundialmente conocido por su arte urbano y lugar de reunión de locales para disfrutar de la música al aire libre.

Tampoco dejes pasar la oportunidad de hacer un tour gratis que empieza en la Plaza de Bolívar o darte un paseo en telesférico o a pie hasta el mirador del Cerro de Montserrate. Aquí tendrás las mejores panorámicas de la ciudad a 3100 metros del altura.

Bogotá es muy conocida por su gastronomía y rumba, por lo que no pierdas la oportunidad de ampliar tu visita a un par de días.

💡 Muchos son los rumores que dicen que Bogotá es peligrosa. Quizás en el pasado, pero recientemente la seguridad ha mejorado mucho en el lugar. Como en todas las ciudades, ten en cuenta tus pertenencias y evita viajar solo/a por determinados lugares por la noche.

Vuelos a Bogotá

2. Valle del Cocora

destinos para ver en colombia: valle del cocora

Más allá de las ciudades, otro de los destinos que ver en Colombia y por las que el país es mundialmente conocido es el Valle del Cocora.

Seguramente habrás oído acerca del exquisito café colombiano. El Valle del Cocora es tu punto de encuentro dentro del parque natural de los nevados a unos 2400 metros sobre el nivel del mar.

Para disfrutarlo al máximo, te recomendamos hacer tours y caminatas alrededor del valle y, por supuesto, deleitarte con el café recién extraído.

💡 Si buscas una experencia un poco más «salvaje», algunas de las empresas turísticas ofrecen tours a caballo para visitar el valle.

Autobuses
🚍 Salento

3. Medellín

guatapé, lugar mágico para ver en colombia

¿Te suena el famoso Pablo Escobar? Pues en ese caso bienvenido/a a la ciudad que le dio nacer.

Pese a su pasado con el narcotráfico, Medellín ha mejorado mucho en los últimos años. Prueba de ello es su visita al museo de la memoria en donde podrás conocer al detalle toda la historia más reciente de esta ciudad.

Aparte del parque del Berrío o una visita al barrio de Santo Domingo, en tu visita a Medellín te aconsejamos desviarte un poco y hacer escala en Guatapé.

Guatapé es un pequeño pueblo en un peñón a una hora y media aproximadamente de Medellín. Aquí podrás escalar su peñón y sus 740 escalones y disfrutar de una de las vistas más espectaculares de toda Colombia (lugar en la foto).

4. Cartagena de Indias

sitios que debes ver en colombia: cartagena de indias

La «niña bonita del Caribe».  De entre todos los destinos que podrás visitar en Colombia, Cartagena es de visita obligatoria. Prepárate para sumergirte en una ciudad y mundo de colores, olores y los mejores sabores colombianos.

Que no te asuste que la ciudad sea uno de los destinos más turísticos del país. Caminar alrededor de sus calles y enamórate de la arquitectura colonial y sus murallas. En el pasado Cartagena era lugar común de tránsito de piratas y exploradores españoles, por lo que te encontrarás en un verdadero fortín.

En tu visita podrás encontrar la famosa torre del reloj, la catedral de Cartagena y el barrio Getsemaní (uno de los lugares más fotografiados en Colombia).

Tampoco dejes escapar la oportunidad para pasear en la costa de Barú o dar un paseo al atardecer por las murallas. Sin duda, una experiencia mágica y única en el caribe colombiano.

5. Desierto de la Tatacoa

vistas del desierto de la tatacoa

De entre todos los lugares que podrás ver en Colombia, éste es sin duda uno de los más singulares. La mayor parte de Colombia está rodeada de bosque y parte del Amazonas y casi en medio del país nos encontramos con un desierto tan austero que nada tiene que envidiar a otros en el mundo.

Tatacoa es un bosque seco «desértico» de una superficio de 330 kilómetros cuadrados. Lo interesante de este desierto en comparación con otros hermanos cercanos como el Atacama es que el desierto fue antes un frondoso bosque, pero que las condiciones términas terminaron por convertirlo en lo que ves hoy en día.

💡Junto a las caminatas, te aconsejamos dar un paseo por el Valle Xilópalos, uno de los lugares menos transitados por turistas en donde descubrir increíbles gigantescos cactus y un paisaje mágico. No te pierdas su observatorio astronómico para ver el desierto y las estrellas desde otra perspectiva.

6. Caño Cristales

Hablar de Caño Cristales es hablar de seguramente el lugar que la mayor parte de los viajeros olvidan durante su estancia en Colombia. Existen varios factores para ello:

  • Lo recomendable es ir durante una época específica para disfrutar al máximo el parque (junio a diciembre).
  • Es difícil de llegar con el transporte.

¿Merece la pena visitarlo?

Sus colores son únicos no solo en Colombia, sino también en toda América Latina. De hecho, es llamado el «lago que se escapó» del paraíso.

Es también un enclave de una gran importancia geológica. La Serranía de la Macarena en donde se ubica el río tiene las rocas más antiguas del planeta ¡1.200 millones de años! Su extensión no solo abarca Colombia, sino que se extienda por Brasil, Surinam, Guayana Frances, Guyana y Venezuela.

Su ubicación es también sagrada y fuera de la industralización. De hecho, todavía es posible ver alguna cultura indígena y tradiciones de las diferentes tribus que habitaron el lugar como los Guayaberos.

7. Santa Marta

destinos para ver en la costa de colombia, santa marta

Dentro de lista de lugares para ver en Colombia tampoco podíamos olvidar sus rincones únicos en la costa caribeña.

Como en muchas ciudades costeras, y sobretodo a esta lado del Caribe, Santa Marta ofrece una experiencia bastante única para quien la visita en comparación con las ciudades del interior: por una parte, la rica arquitectura colonial en la costa y, por otra parte, la influencia cultura de sus visitantes provenientes de diferentes rincones en el mundo.

Entre los lugares «top» para visitar en Santa Marta, te recomendamos el barrio Carrera 3. Aquí encontrarás un buen ejemplo de la cultura caribeña, música, tradición y gastronomía colombianas.

Pero si lo que realmente buscas es relajarte, lo mejor es hacer un tour o ir por libre y visitar las playas en Santa Marta. Tendrás amaneceres dignos de las mejores películas de Hollywood.

8. Barranquilla

actuacion durante el carnaval en barranquilla

Si hay una palabra que bien puede definir a Barranquilla esa es carnaval. Conocido mundialmente y para muchos tan espectacular como el de Río, febrero y marzo son los meses donde la ciudad de llena de color y música. La mejor época para disfrutar de la verdadera esencia colombiana. Junto a este espectáculo, también te recomendamos visitar otros lugares como:

  • Plaza de la Aduana: edificio de estilo colonial con una buena localización a la costa.
  • Iglesia y Plaza de San Nicolás: Catedral muy pintoresca y diferente en comparació con las de estilo europeo.
  • Casa del Carnaval: ¡Como no! Aquí podrás visitar y descubrir la historia del carnaval en Barranquilla desde su fundación en 1929.

9. Capurganá

Como has visto a lo largo de este artículo, existen una gran cantidad de lugares (ciudades y parajes naturales) que puedes ver a lo largo de Colombia. Otro de los destinos que tampoco te puedes perder si tienes tiempo durante tu viaje es Capurganá.

Tal y como pasaba con Caño Cristales, puede ser un poco difícil de llegar, pero la visita merece la pena. Capurganá está situado en el punto más norte de Colombia, prácticamente en la frontera con Panamá. Su localización hace que se haya convertido en los útlimos años en punto de encuentro para los amantes del submarinismo.

Asimismo, podrás disfrutar de la famosa «Cascada del Cielo» en donde encontrarás una gran variedad de aves locales y excursiones en lancha a la isla de San Blas en donde darte un buen chapuzón en aguas caribeñas.

💡Capurganá es también muy conocida por su turismo ecológico y la reserva de tortugas. Si viajas entre mayo y julio, podrás ver cómo estos animales depositan sus huevos en la costa y nuevas tortugas tratan de llegar por primera vez al mar.

10. Barichara

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ozcan (@ozcan_78)

Te hablamos de Cartagena de Indias como de los pueblos y lugares más emblemáticos que debes ver en Colombia. No obstante, nos hemos guardado este as en la manga para completar nuestra lista de sitios imprescindibles en el país cafetero.

Barichara, aunque poco conocido, es considerado el pueblo más bonito de toda Colombia. No es simplemente su arquitectura lo que lo hace singular, peru sus gentes y la paz que brinda al viajero. El sitio no es muy grande, con lo que podrás verlo perfectamente en un día, pero merece la pena para perderse en este mini mundo lejos del bullicio de las grandes ciudades y el ajetreo constante de los principales destinos turísticos.

Junto a sus calles, puedes encontrar la iglesia de Santa Bárbara o sus diferentes capillas a lo largo del pueblo. Si buscas probar algo diferente, Barichara es también conocido por su plato local de «hormigas culonas». Un plato legado de los guanes, los antiguos pobladores en la región antes de la llegada de los españoles.

Autobuses