¿Primer viaje a Perú? Top 11 destinos que debes ver en el país

Machu Picchu. Posiblemente el primer destino que se te viene a la cabeza para ver en Perú.

Solo por esta joya arquitectónica merecería la pena recorrer cientos o miles de kilométros para visitar el país andino.

Pero lo cierto es que Machu Picchu es solo la punta del iceberg del océano de maravillas que presenta Perú al visitante.

La riqueza natural y sobretodo arqueológica hace de Perú uno de esos lugares que te maravillará y al que querrás visitar más de una vez.

A lo largo de viaje por Perú te toparás con una tremeda riqueza natural: bosques, selva Amazónica, cordilleras Andinas y el océano Pacífico. Tampoco podemos olvidar su gastronomía y la riqueza colonial que todavía impera en muchas de sus ciudades.

Por todo ello, Perú es el páis más completo para visitar en toda América Latina. Y de las mejores experiencias para empezar a conocer el continente.

En esta guía te mostraremos 11 destinos top para ver en Perú durante tu primer viaje incluyendo los principiales destinos turísticos y joyas locales. Además, te incluiremos las mejores rutas para viajar barato en autobús y hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

1. Lima

destinos para ver en peru: lima

Al igual que sucede en otros países cercanos como Chile, muchas capitales como Lima suelen ser normalmente consideradas como lugar de paso hasta la atracción principal.

Aunque si bien es cierto que Machu Picchu es la razón principal de tu visita, Lima esconde muchos otros rincones por los que merece la pena pasar un par de días antes de tu viaje a las montañas.

Si buscas experimentar la rica cultura peruana de la que te hablamos antes, te recomendamos visitar la Plaza de Armas, en el centro de Lima. La Plaza de Armas fue el lugar original donde el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad en 1535.

Aquí podrás ver la combinación de la arquitectura local y colonial, el palacio del gobierno o la Iglesia del Sagrario.

💡 Junto con la Plaza de Armas otro de los lugares que debes ver en Perú (y Lima en particular) son las ruinas de Huaca Pullcana. Huaca Pullcana comprende una zona arqueológica que perteneció a una civilización pre-inca entre el 200 y el 700 d.C. El complejo tiene una altura de 25 metros y alberga una pirámide de 7 pisos.

Vuelos a Lima

2. Cusco

plaza de armas en cusco

Antes de llegar a Machu Picchu, tu próxima parada será la ciudad de Cusco.

En los alrededores de Cusco encontrarás una gran cantidad de atracciones como si fueran migas de pan que te irán guiando poco a poco hasta tu destino principal, Machu Picchu. Parece ser que los incas ya lo tenían todo pensado 😉

Entre todo lo que vas a encontrar en Cusco, te recomendamos visitar el mercado principal para degustar la verdadera comida peruana. También puedes combinarlo con una visita a las ruinas incas de Sacsayhuaman. Aquí descansan la que fue considerada la fortaleza inca más única del mundo.

Antes de llegar a Machu Picchu, visita y toma buenas fotos panorámicas del Valle Sagrado de los Incas. Son una mezcla perfecta de restos arqueológicos y pueblos incas a las faldas de la montaña.

Qué más ver en Cusco, Perú:

  • Catedral de Cusco
  • Qorikancha: Museo del pasado inca en Perú
  • Tambomachay: Lugar de culto inca dedicado al agua.
Autobuses

3. Machu Picchu

mejores destinos para ver en peru: machu picchu

Llegar hasta Machu Picchu no solo implica conocer uno de los principales lugares para ver en Perú en tu viaje. Cuando llegues aquí habrás recorrido buena parte de kilómetros, visitado valles e incluso montado el famoso tren inka.

Para disfrutar al máximo de Machu Picchu necesitarás dos cosas principales: tiempo y planificación. Aquí te dejamos de forma muy resumida consejos e información de interés para tu visita a la joya inca.

¿Cómo visitar Machu Picchu?

Puedes viajar a Machu Picchu de dos formas: en tren directo desde Cusco o parar en zonas cercanas y subir el resto a pie.

💡 Subir Machu Picchu no solo requiere tiempo, pero también preparación. Si no has preparado tu viaje y caminatas en mucha altura, te recomendamos que no hagas el camino a pie. Puedes experimentar cansancio y dolores de cabeza. Por ello, lo mejor es que viajes directamente en tren.

💡 Te avisamos: Entrar a Machu Picchu no te saldrá barato. La mayoría de los tours ofrecidos rondan los 200$ por persona (187 euros aprox.). En Cusco encontrarás miles de empresas dispuestas a venderte un paquete para tu visita. Nuestro consejo: puedes adquirir un paquete tour en Cusco que es más barato y hay muchas localizaciones que son gratuitas desde las 7 de la mañana.

4. Montaña de los Siete Colores

montaña de los siete colores en peru

Antes de dejar Cusco y continuar tu viaje, otra de las atracciones principales que no debes perderte en Perú es la famosa montaña de colores o «rainbow». La combinación de minerales en diferentes tonalidades crea esta joya de la naturaleza que debes inmortalizar tras una cámara o teléfono.

💡 Muchos de los colores que verás en redes sociales o panfletos han usado en su mayoría filtros y retoques para hacer que los colores de la montaña sean más vivos. En realidad, los colores, aunque impresionantes, no se asemejan en la mayoría de los casos con la realidad.

5. Puno

panoramica lago titicaca en puno

Tras tu visita a Machu Picchu, en el siguiente destino nos trasladamos a la ciudad de Puno.

De entre todos los lugares que puedes ver a lo largo y ancho de Perú, el Lago Titicaca es de nuestros destinos más recomendados. Aunque se ha modificado en parte por el turismo, muchos de los pobladores del lago todavía conservan muchas de las tradicciones incas así com su cultura.

Si dar un paseo por el lago más alto del mundo (3.800 metros sobre el nivel del mar) no te parece suficiente, lo mejor para disfrutar de la verdadera cultura peruana es dormir en una de las cabañas del poblado.

Autobuses

6. Arequipa

centro historico arequipa

Aparte de naturaleza, otra de las enormes riquezas que vas a encontrar en Perú es su riqueza cultural. Y Arequipa es el lugar perfecto para descubrirlas.

De entre todas las cosas que puedes ver en Arequipa, nuestra recomendacion es visitar la Ciudadela Roja (llamada así debido al color de sus piedras), la Plaza de Armas y el Mercado de San Camilo.

Pero si todavía sigues buscando más joyas perdidas de la naturaleza, también podrás encontrar en Arequipa:

  • Valle y Cañón del Colca: El mejor lugar en el continente para ver el Cóndor de los Andes así como uno de los mejores destinos para trekking en todo Perú.
  • Reserva Nacional de Salinas
  • Cañón de Cotahuasi
Autobuses

7. Nazca

tesoros para ver en Perú: valle y líneas de Nazca

La ciudad de Nazca acoge su nombre de la tribu que existía en aquel entonces antes de la conquista de los incas. Posiblemente sea una de las atracciones más populares en todo el mundo en donde puedes realmente apreciarlas desde el aire.

El misterio de sus orígenes son uno de los principales atractivos de su visita. Algunos estudios dicen que era para mostrarse ante los dioses, mientras que también hay otro tipo de leyendas sobre visitas alienígenas. Sea el motivo que fuera, sin duda, no dejes pasar la oportunidad de visitarlas.

💡 La mejor temporada para visitarlas es desde el mes de septiembre hasta mayo.

Autobuses

8.Huacachina

oasis de huacachina cerca de Ica

¿Y entre tanto desierto un oasis?  Como te dijimos, Perú es una caja llena de verdaderas sorpresas. Cerca de la ciudad de Ica se encuentra el oasis de Huacachina.

Según la leyenda, el oasis fue formado debido a las lágrimas de una mujer del lugar por la pérdida de su esposo. En tu visita puedes disfrutar de vistas increíbles en el desierto para hacer fotos o visitar sus parajes y restaurantes. Pero si de verdad quieres adrenalina, ¿por qué deslizarse con tablas de arena o una excursión en 4×4? Nada que envidiar a un rally en el Dakar 😉

Autobuses

9. Paracas

costa de paracas

Entre tanto viaje, también hace falta relajarse y estirar las piernas. Nada mejor que nuestro próximo destino: la playa de Paracas. Paracas no es solo el lugar preferido para veranear de muchos peruanos, pero también es en sí mismo lugar de hábita de muchos animales marinos exóticos.

¿Qué puedes hacer en Paracas?

  • Excursión Islas Ballestas: Lugar de hábita de leones marinos y pingüinos
  • Flamencos en Bahía Paracas
  • Playa Lagunillas

💡 Te conviene pasar la noche en Paracas. Podrás degustar platos deliciosos y por supuesto marisco y pescado de la zona. No te pierdas el ceviche, el plato local.

Autobuses

10. Trujillo


Trujillo es la ciudad más al norte que conocerás a lo largo de esta ruta por Perú. Como el resto de ciudades en América Latina, el pasado colonial y la mezcla cultural hacen de la ciudad un sitio digno de ver. Pero lo más importante que encontrarás en esta ciudad es el Templo de la Luna y del Sol (Huaca).

Ambos prestaban servicio a la cultura Mochica y su dios  Ai-Apaec, el «dios devorador». Es por ello por lo que en este templo encontarás fosas de sacrificos, cráneos humanos y grandes murales de pinturas y esculturas en ladrillo. 

💡 Además de ambos templos no te pierdas las ruinas de Chan Chan y el complejo funerario El Brujo.

11. Amazona Peruana

río en la amazonia peruana

A lo largo de este viaje has visto desde Machu Picchu hasta las líneas de Nazca en el desieto. Nuestra última recomendación de sitios para ver en Perú es quizás su parte más desconocida, la Amazonia peruana.

La Amazonia peruana es el destino final para los aventureros. Durante tu recorrido podrás pescar pirañas (para la cena), vivir en cabañas de locales (están a prueba de moquitos), recorrer la selva o descubrir una fauna y flora sorprendentes.

💡 Llegar a la amazona peruana puede ser complicado por las rutas. Nuestro consejo: puedes encontrar algunos autobuses que viajan hasta Iquitos o puedes volar desde Lima directamente.

Cómo llegar