Desde Buenos Aires a Ushuaia: 10 destinos que ver en Argentina

Contarte todo lo que hay que ver en Argentina en un artículo es complicado. Tanto como intentar separar a un argentino de su mate o entrar en el eterno debate sobre quien es mejor: Messi o Maradona.

¿Es realmente tan difícil visitar Argentina? La respuesta es no. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Argentina supone casi una tercerca parte del continente europeo.

Es por ello por lo que se convierte en uno de los países más extensos para visitar en todo el continente sudamericano. Por esta razón, deberás tener presente dos elementos esenciales si lo que quieres es visitar lo máximo posible Argentina y hacerlo al mejor precio:

  • Crear una lista de prioridades.
  • Elegir las mejores rutas para viajar lo más rápido posible, pero sin gastarte una fortuna.

Ese es el objetivo de nuestra guía. Aquí encontrarás 10 lugares imprescindibles que ver en Argentina junto con las mejores rutas para viajar en autobús al mejor precio y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Qué ver en Argentina: Nuestros 10 imprescindibles

1. Buenos Aires

que ver en argentina: buenos aires

No solo debes entender Buenos Aires como la primera parada de lugares para ver en Argentina. Considerada la ciudad del tango y el asado, la capital argentina es de esas ciudades con carácter llena de contrastes que te dejará las emociones a flor de piel.

Comienza tu visita con una parada en la Plaza de Mayo, uno de los prinicpales iconos históricos de la ciudad. Cada jueves se reúnen aquí las llamadas «Madres de la Plaza de Mayo», un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos durante la dictadura militar.

Muy cerca de la plaza tampoco te puedes perder la «Casa Rosada», la cual alberga al poder ejecutivo argentino.

Pero si eres de los que quiere disfrutar de la esencia de Buenos Aires, nada mejor que visitar el Pasaje Caminito, famoso por sus bailes de tango al aire libre.

💡¿Sabías que en Buenos Aires también se implantó la Ley Seca? A lo largo de la ciudad te encontrarás con los conocidos «Speakeasy»: bares ocultos en donde se servían alcohol durante esta época. Para acceder a ellos, simplemente le decías a un camarero que querías ver la bodega y te llevaban hacia otro cuarto donde beber el alcohol.

2. Iguazú

panorámica parque iguazú

Tras Buenos Aires, tu verdadera aventura en Argentina comienza con una visita a las Cataratas de Iguazú. Es considerada una de los 7 maravillas naturales del mundo y comparte localización con Brazil.

Iguazú ocupa casi 3 km de longitud  y son 4 veces más grandes que otras famosas cataratas en el mundo, Niágara. Aquí podrás encontrar hasta 300 cataratas diferentes a lo largo del todo el parque.

Es por ello por lo que es recomendable quedarse un par de días para realmente disfrutar por completo del parque. De entre todas las cataratas, la más impresionante es la conocida como «Garganta del Diablo«. Se encuentra entre Argentina y Brazil y tiene una altura de 72 metros.

💡 No solo por turistas, pero también la temperatura pueden ser factores a tomar en cuenta durante el viaje. Evita los meses de diciembre a febrero, ya que la temperatura suelen ser bastantes altas. Lo mejor es ir desde marzo hasta mayo, donde también encontrarás menos turistas.

3. Purmamarca

vistas aldea purmamarca

Otro de los motivos por los que Argentina tiene tantas cosas para ver es su diversidad. Mientras que en el norte puedes encontrar grandes ciudades y parte de la selva amazónica, el sur te presenta grandes llanuras y desierto hasta los glaciares y el fin del mundo.

Cerca de JuJuy se encuentra el pueblo de Purmamarca. Aunque es un pueblo pequeño, lo destacamos por ser considerado uno de los más acogedores del norte argentino.

Muchos de sus habitantes todavía conservan muchas constumbres del pasado, con lo que es sin duda un destino para visitar si quieres empaparte de la cultura y costumbres locales.

Purmamarca es también lugar del famoso «Cerro de los 7 Colores», muy similar a la montaña de los siete colores en Perú, pero en Argentina. El Cerro es famoso gracias a las diferentes tonalidades de la montaña, lo que lo convierte en uno de los lugares más fotografiados del todo el país.

💡 Te recomendamos hacer la ruta «El Paseo de los Colorados». Una ruta de 13 km a pie o en coche por los cerros que roden Purmamarca.

4. Ciudad de Salta

catedral ciudad salta

A pocos kilómetros de Purmamarca se encuentra la ciudad de Salta. Salta es ideal para tomar un breve descanso y pasar en la ciudad un par de días. Entre lo más destacados, te recomendamos la Plaza Principal del 9 de Julio, el Cabildo y la Catedral de Salta.

Además de estas actividades, en Salta también podrás encontrar:

  • Iglesia de San Francisco.
  • Parque San Martín.
  • Museo de Arqueología de Alta Montaña.

5. Cafayate

destinos que debes ver en argentina: quebrada de las conchas

El pueblo de Cafayate puede visitarse muy fácilmente en unas horas a pie. Si te gusta el vino o quieres hacer una degustación, lo mejor es hacer una parada en el museo de la vid y el vino en donde degustar el producto local.

No obstante, la atracción principal que no puedes perderte es la Quebrada de las Conchas. La forma de sus paredes y desfiladeros hacen que sea uno de los lugares más bonitos para ver en la zona.

6. Mendoza

viñedos en los montes de mendoza

Y hablando de vino, ¿por qué no visitar una de las mecas del vino en el país? Mendoza es otra de tus paradas en nuestra guía que debes ver en Argentina.

Mendoza es conocida por su belleza y su pasado histórico, es por ello por lo que encontrarás muchos lugares interesantes para visitar en la ciudad.

💡La mejor forma de ver todo lo importante en Mendoza es a través de un City Tour organizado por muchas agencias y hoteles en la zona.

Entre tanto tour tampoco nos hemos olvidado del vino. A unos 18 km de la ciudad se encuentra Luján de Cuyo, zona ampliamente conocida por su oferta de enoturismo, paisajes y atracciones turísticas.

Aquí podrás encontrar una gran cantidad de posadas y bodegas a lo largo de las calles en donde degustar el mejor vino argentina. Si tienes pensado pasar la noche, muchos hoteles ofrecen habitaciones con impresionantes vistas a los viñedos.

7. San Carlos de Bariloche

destinos increíbles para que hay que ver en argentina: san carlos de bariloche

Como te contamos anteriormente, la extensión de Argentina hace que también puedes encontrar una gran diversidad natural y paisajística a lo largo del país.

San Carlos de Bariloche, al oeste de Río Negro, será tu primera parada en plena montaña.

💡 Bariloche es un espectáculo paisajístico durante todas las estaciones del año. Es especialmente bonito visitarlo en invierno por las nevadas y en otoño por el cambio de hojas y colores en sus montes y bosques.

Bariloche es principalmente conocido por el turismo de naturaleza. No dudes en visitar el Lago Nahuel Huapi y pasear por su puente para unas vistas increíbles de la ciudad y los Andes. Como siguiente paso también puedes hacer trekking en el Cerro Tronador: un volcán dormido entre Chile y Argentina.

El Cerro cuenta con 7 glaciares de los cuales el más conocido es «El Ventisquero Negro». Actualmente es posible llegar solo a un par de ellos ya que el resto se han convertido en una laguna debido al calentamiento global.

8. El Chaltén

vistas de la laguna "esmeralda" en El Chaltén

El Chaltén es el sitio por excelencia de montaña. Como imaginarás, a lo largo de este artículo sobre lugares para ver en Argentina, hay muchas cosas que hacer y poco tiempo que perder.

A continuación te mostraremos las principales actividades para hacer en estas montañas de hielo:

  • Trekking en Fitz Roy: Recorre una de las montañas más elevadas en el sur de Argentina (3.400 metros) y visita la famosa Laguna de los Tres para contemplar unas vistas increíbles del paisaje.
  • Trekking El Chorrito del Salto: Es ideal si no quieres caminar mucho. Se encuentra a solo 3 km del pueblo y aquí podrás disfrutar de pesqueñas cascadas y saltos.
  • Visita a El Lago del Desierto: Está a unos 30 kilómetos de Chaltén. Lo bonito del lago es que está «encajonado» entre montañas y glaciares. Puedes hacer un tour en barco o caminar por el glaciar Huemul.

9. Glaciar Perito Moreno

vistas del glaciar perito moreno

El Glaciar Perito Moreno es una de las atracciones principales para ver en Argentina. Prepárate para una aventura única en un mundo de hielo completamente diferente. Además de ser impresiontante, otra de las razones por las que visitar este glaciar de más de  727 km² es por la cantidad de actividades que puedes hacer a su alrededor.

Qué ver en Perito Moreno

  • Pasarelas: La mejor forma de empezar tu primera visita es hacer una caminata por las pasarelas. A lo largo del camino te encontrarás con muchos miradores y balcones, con lo que es ideal para hacer fotos impresionante de este coloso de hielo.
  • Trekking: Merece la pena para ver las diferentes tonalidades de azules así como cocinar y tomar una bebida refrescante con el hielo del iceberg.
  • Crucero o Kayak cerca del glaciar: En tu visita a Perito Moreno encontrarás cruceros e incluso la oportunida de hacer Kayak a lo largo del agua más cercana al glaciar.

💡 La mejor forma para ir hasta Perito Moreno es desde El Calafate. La entrada cuesta alrededor de unos 8 euros, aunque puede varias dependiendo de la temporada. Nuestro consejo: visita Perito Moreno entre los meses de noviembre y marzo en donde la temperatura todavía es idónea, precios reducidos y menos turistas.

10. Ushuaia, la ciudad del fin del mundo

ushuaia es lugar del pingüino magallánicos

Seguramente te suene el escritor Julio Verne. Si has llegado hasta aquí te encuentras «literalmente» en la ciudad más austral del mundo, muy cerca de la Antártida y en la misteriosa Isla de Tierra del Fuego.

Pese a su localización, Ushuaia mantiene temperaturas estables tanto en invierno como verano, con lo que no encontrarás grandes contrastes en el tiempo.

Ushuaia es también conocido por sus parques para hacer trekking como la Laguna Esmeralda, la Bahía Lapataia o el Faro Les Eclaireurs, donde puedes encontrar la oficina de correos más al sur de todo el mundo.

La cercanía con la Antártida también hace que haya muchas actividades relacionadas con la navegación y avistamiento:

  • Avistamiento de los pingüinos magallánicos en Puerto Madryn o una excursión a Isla de Lobos y el Faro del Fin del Mundo.
  • Visita a la estación Harberton, donde muchos exploradores preparan su viaje a la Antártida.
  • Recorrido a pie por el Glaciar Martial
  • Crucero a la Antártida en donde verás ballenas, pingüinos y  focas (aviso: precio aprox. entre 5000€ y 6000€)