Equipaje en los autobuses

¿Con cuánto equipaje puedo viajar en el autobús?

¿Necesitas más información sobre la política de equipajes del autobús? ¿Quieres saber, si puedes llevar tu bicicleta o tu tabla de surf? ¿Si tu mascota también tiene que pagar un billete o si se pueden llevar piezas de equipaje extra?

Encuentra con CheckMyBus toda la información sobre el transporte de maletas, equipaje voluminoso, equipaje de mano o material deportivo, como por ejemplo bicicletas o tablas de surf.

¿Cuánto equipaje se puede llevar en el autobús?

Al viajar en autobús normalmente puedes llevar una gran cantidad de equipaje. Aún cuando la política de equipajes de las compañías de autobuses es, por lo general, más permisiva que la de otros medios de transporte, también hay algunas normas y limitaciones que los pasajeros deben de concoer y cumplir al hacer uso de los autobuses. Conocer este tipo de información antes de comenzar el viaje, ayuda a tener una mejor experiencia, evitando así las sorpresas desagradables.
Desde CheckMyBus queremos ayudar con una breve recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de cada viaje:

¿Equipaje de mano o facturado?

Si eres un ususario habitual de los autobuses interurbanos seguramente ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de equipaje con la que se puede viajar en autobús a coste cero. Pero como era de esperar, no existe una regulación global, si no que cada compañía tiene su propio reglamento y limitaciones. Sin embargo, en lo que respecta al equipaje de mano, en todos los casos se aplica la misma normativa: «se puede transportar todo aquello que no represente una mercancía peligrosa y que quepa en los departamentos habilitados para ello dentro del autobús. Se entienden por objeto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo». A continuación te presentamos un pequeño resumen con la cantidad de equipaje que puedes llevar con cada una de las compañías de autobuses que operan en España:

CompañíaCantidad de equipaje permitido
ALSANacional: 30 kgInternacional: 25 kg
Avanza Grupo30 kg
BAM30 kg
Eurolines EspañaEuropa: 2 maletas
Marruecos: 40 kg (20 kg por niño/bebé)
Rumania: 35 kg (20 kg por niño/bebé)
Monbus30 kg (2 maletas)
Novatel20 kg
Samar30 kg
Sarfa25 kg
Transportes Pesa15 kg

¿Se puede viajar con material deportivo?

El transporte de material deportivo como pueden ser bicicletas, tablas de surf o esquíes está permitido por prácticamente todas las compañías de autobuses. Eso sí, por razones obvias de limitación de espacio en la bodega del autobús por lo general el número de objetos a transportar está limitado en cada vehículo. En el caso de ALSA solo se pueden transportar 4 unidades por vehículo y solo 1 por billete. El material debe ir perfectamente embalado para evistar que pueda dañar el equipaje de otros pasajeros. El transporte de dichos artículos está sujeto a tarifas especiales que varían de compañía a compañía, como ejemplo viajar con una bicicleta cuesta 8 € con Autcares Grupo Samar y con BAM un 40% menos del precio de un billete normal. Más información en nuestra Guía para viajar con una bicicleta.

¿Cómo se pueden llevar sillas de ruedas y carritos de bebés?

Para los pasajeros con movilidad reducida que precisen de una silla de ruedas y no viajen en ella, el transporte de la misma se realiza de forma gratuita en la bodega del autobús. Lo mismo ocurre con los carritos de bebés/niños, que deberán viajar siempre en el maletero del autobús y debidamente plegados.

¿Existe un servicio de paquetería?

¿Necesitas enviar un paquete a otra ciudad de España o inlcuso al extranjero? A parte de las compañías de envios tradicionales existe otra alternativa: enviar tus paquetes en autobús. Por lo general este tipo de servicio es más rápido y más económico que los servicios normales de paquetería. Una de las desventajas es que tienes que llevar el paquete tu mismo a la estación y recogerlo también en la de llegada. Pero esto mismo es lo que hace posible que el paquete llegue más rápido a su destino. Cada vez más compañías de autobsues (ALSA, Avanza Grupo y Transportes PESA, entre otras) ofrecen este nuevo servicio en nuestro país.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del equipaje?

En caso de perdida o robo del equipaje que viaja en la bodega del autobús, es necesario presentar inmediatamente una reclamación. Todas las compañías de autobuses disponen de hojas de reclamación a su disposición, tanto en las estaciones como a bordo de los autobuses. Además también es recomendable presentar una denuncia ante la policía, ya que es muy probable que se trate de un robo.

Si no se realizó una declaración de valor del equipaje antes de facturarlo al comienzo del viaje ni se contrató un seguro complementario, la indemnización será de 14,50 €/kg hasta un máximo de 30 kg.

¿Se puede viajar con mascotas?

Por ley no está permitido que las mascotas o animales de compañía viajen en el mismo compartimento que el resto de viajeros. Con excepción de los perros guía o lazarillo. Estos deben viajar en la bodega de equipajes en un transportín homoglogado. El transporte de mascotas, no está permitido en los viajes internacionales en autobús. Por lo general solo se admite un animal por vehículo, y en algunos casos se debe pagar un suplemento:

CompañíaSuplemento/mascota
ALSA50 % del precio del billete
Avanza GrupoGratis
BAM60 % del precio del billete
Daibus50 % del precio del billete
DirectbusNo está permitido
Eurolines EspañaNo está permitido
megabusNo está permitido
MonbusGratis
NovatelNo está permitido
SamarGratis

252 Comments

  • yohana

    Hola, tengo urgencia de que me llegue una maleta desde Madrid a Gijón. Pero no ubico en la pagina de ALSA si necesito etiquetarla y cómo lo hago y cual sería el precio. Tampoco estoy segura de que se pueda ya hacerlo por el problema del virus. Te agradecería la información. Mi maleta es pequeña y debe pesar 12 kilos.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Yohana,

      ALSA cuenta con un servicio de paquetería en determinadas rutas nacionales. Se puede solicitar en las estaciones facilitando nombre, apellidos y teléfono de contacto del emisor y de la persona encargada de recogerlo. La cantidad de equipaje que se pueda enviar dependerá del espacio disponible en la bodega del autobús en el momento de la contratación del servicio. El precio del envío dependerá de la estación de origen y de destino. Recuerda que las condiciones del servicio de facturación y paquetería dependen de cada estación y que no todas cuentan con este sistema. Para obtener información más detallada debes llamar al teléfono de atención al cliente 902 42 22 42.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Daniel Jaramillo

    Si quiero llevar aparte de un bicicleta como por ejemplo una lavadora está permitido como equipaje bueno sería que el autobús lo pueda llevar

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Daniel,

      Gracias por escribirnos. En términos generales muchas empresas de autobuses permiten a los viajeros el transporte de bicicletas. En el caso de la nevera, por regla general, electrodomésticos como la lavadora no están permitidos. Te recomendamos que contactes con la empresa de autobuses con la que vas a viajar y solicites esta información así como el tipo de equipaje que puedes llevar con ellos.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Marta Cano

      Hola, en dos dias viajo Madrid-Alicante con ALSA. Me gustaría saber si se puede llevar sombrilla y nevera rígida en el maletero. En caso afirmativo habría que pagar un extra ?
      Gracias!

      • Foto del avatar

        CheckMyBus-Support

        Hola Daniel,

        Con ALSA puedes llevar una nevera rígida, siempre y cuando no contenga alimentos que puedan afectar al resto del equipaje o los pasajeros. En relación a la sombrilla, te recomendamos que contactes con ALSA directamente ya que tienen unas medidas especiales para el transporte de objetos en el autobús. Ellos te podrán indicar si ese tipo de objetos y dimensiones pueden ser transportadas durante tu viaje.

        Muchas gracias. Un saludo.
        CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Giancarlo De La Rosa

    Hola buenas tardes, quiero viejas mañana 16/07/2020, desde Paris-Francia con destino a Madrid aeropuerto T4, en calidad de turista, vale estas son mis preguntas, hay algún problema de pasaportes por el problema del covid?, si tu maleta pesa más de lo establecido por la compañía, cuánto de más sería el coste de la maleta?, solo está permitida 1 maleta o cuantas puedes llevar?, y como sería los precios si envías tus maletas por envíos ?, agradezco que me puedas contestar lo más pronto posible, y dejarme la información al correo, es muy importante Gracias y buen día.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Giancarlo,

      Actualmente no hay ninguna restricción de viaje entre Francia y España por la crisis del Covid-19. El número de maletas permitidas y el coste de las piezas de equipaje extra dependen de cada empresa. Te recomendamos consultar esta información una vez te hayas decidido por una empresa en concreto, antes de comprar los billetes, e incluso contactar con ellos directamente para que te puedan orientar sobre tu caso en concreto. Lamentablemente, no disponemos de información referente al precio de los envíos de equipaje. Te recomendamos pedir presupuesto directamente a las empresas de envío.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Maria

    Hola!
    Quisiera saber si existe un transporte desde Barcelona hasta el aeropuerto de Madrid (Barajas). Voy con tres maletas de 23 kg.
    ¿Cuál es el valor? ¿Y Desde qué lugar de Barcelona sale? ¿Cuánto demora el viaje?
    Gracias!

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola María,

      ALSA ofrece servicio entre la estación de Sants y el aeropuerto de Madrid (Barajas). La duración del viaje es de unas 7 horas y media y el precio de los billetes de apróximadamente 33 euros (aunque puede variar dependiendo de la fecha o el horario). Con el billete están incluidas dos piezas de equipaje de hasta 30 kg cada una. Puedes llevar otra pieza extra pagando desde 3 € por trayecto. Puedes incluir el equipaje extra necesario durante el proceso de reserva.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Ana Montoya

    Buenas noches quisiera saber si ya están viajando y cuánto vale el boleto y enque orarios salen viajo de nwevayersi a Virginia beash

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Ana,

      Las compañías de autobuses tienen muchos servicios suspendidos o reducidos. En nuestro buscador puedes encontrar todos los autobuses disponibles introduciendo origen, destino y fecha.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Adriana

    Hola, necesitaba portar un paquete de Ikea porque no dispongo de vehículo propio. Sería durante el trayecto de A Coruña a Carballo, cuyas dimensiones del paquete son 190 cm de largox 80 cm de ancho. Necesitaba saber si estaba permitido. Pero desconozco el paso. Creo que anda con 25 ó 30 Kg pero no estoy segura. Es bastante voluminoso. Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Adriana,

      Actualmente, y hasta el próximo 10 de mayo solo están permitidos los desplazamientos en caso de fuerza mayor. Para saber si será posible realizar el transporte una vez pasado el Estado de Alarma, te recomendamos ponerte en contacto directo con la empresa de transportes. Es muy posible que nos e activen todos los servicios al mismo tiempo y, sin duda, habrá limitaciones.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Adriana

    Hola, quiero transportar un paquete de Ikea que mide 2,30 metros el alto y 0,40 el ancho, ¿está permitido transportarlo en cabina?

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Adriana,

      Por lo general, solo se pueden transportar en cabina aquellos obejtos que entren en los departamentos especiales para el equipaje de mano. El resto debe viajar en la bodega. Sin embargo, te recomendamos ponerte en contacto con la empresa en concreto con la que quieras viajar para que te puedan dar información más detallada sobre su política.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

      • Foto del avatar

        CheckMyBus-Support

        Hola Chloe,

        Gracias por escribirnos. En principio, no deberías tener ningún problema a la hora de viajar en bus con ese tipo de equipaje. No obstante, te recomendamos que contactes con la empresa de autobuses con las que vas a viajar antes de comprar tus billetes en caso de que tengan algún tipo de restricción al respecto.

        Muchas gracias. Un saludo.
        CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Agente

    Buenas, he tenido un incidente con Alsa, donde por una avería se ha quemado el autobús entero y con él todas las pertenencias de la bodega. ¿Debe la compañía abonar a cada uno el valor de lo que declare que había dentro? En mi caso y debido a mi trabajo, utilizo equipos carísimos que han sido destruidos por el fuego. Además de eso, ¿podría pedir una indemnización por daños y perjuicios a la empresa?
    Un saludo y gracias.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Agente,

      En este caso lo mejor es que consultes con ALSA los términos de sus políticas de indemnización en estos casos. Para resolver estas dudas legales te recomendamos acudir a algún especialista (puedes consultar en la Organización de Consumidores y Usuarios).

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Julia,

      Lamentablemente, eso depende de laa políticas de servicio de cada empresa. Te recomendamos ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente para que te confirmen como debería ser en ese caso concreto.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Jose Miguel Morrone Dore

    Buenas tardes, queria saber si se puede facturar a parte otra maleta. Necesito viajar de Málaga a Madrid, ya que vuelo desde Madrid a Venezuela y en dicho vuelo me permiten llevar dos maletas de 23 kilos cada una. Existe una forma de facturar equipaje adicional, ya que ambas excederán a los 30 kilos permitidos por persona.

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Jose Miguel,

      Depende de la compañía que elijas. La mayoría ofrecen la posibilidad de llevar equipaje extra pagando un suplemento (algunas incluso gratis). Te recomendamos contactar directamente con ellos para que te informen de las condiciones exactas en cada caso.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.