Autobuses: Preguntas frecuentes (FAQs)

preguntas frecuentes autobuses

En esta página encontrarás todas las preguntas frecuentes de los usuarios de CheckMyBus.

Gracias a la extensa red de rutas y los avances de compañías como ALSA, Avanza, Flixbus o Socibus, hoy es más fácil que nunca moverse en autobús fácil y barato por España.

Además, esta extensa cobertura ha permitido contar con precios muy económicos de los billetes y gran cantidad de destinos para visitar en bus.

Igualmente, los autobuses presentan muchos servicios y otras ventajas en comparación con otros medios alternativos como el tren, avión o coche compartido.

No obstante, son muchos los viajeros que todavía tienen ciertas dudas a la hora de viajar en bus.

Aquí tendrás toda la información referente a tu viaje: desde comprar billetes, cancelaciones hasta viajar con mascotas en el bus.

Simplemente haz clic en el tema que te interesa para encontrar la respuesta a tus dudas:

Tabla de Contenidos

Compra, modificación y anulación de billetes

Equipaje, material deportivo y mascotas

Estaciones, paradas y horarios

Estudiantes, mayores y familias numerosas

Niños y personas con necesidades especiales

Servicios a bordo

 

Compra, modificación y anulación de billetes

Como sabes existen muchas menos limitaciones en el equipaje para los autobuses. También muchos de ellos hacen el viaje más llevadero gracias al Wifi, los asientos reclinables o el espacio extra.

Pero sin duda muchas de las preguntas frecuentes de los viajeros de CheckMyBus son relacionadas a los billetes, condiciones de viaje y descuentos sobre los autobuses en España.

Dentro de cada uno de los siguientes temas encontrarás una lista con las preguntas más frecuentes realizadas por los viajeros en autobús.

1. ¿Cómo encontrar mis billetes de autobús con CheckMyBus?

CheckMyBus es un buscador de autobuses online que te muestra con un solo clic las mejores ofertas para tu viaje.

También te mostramos la estación de salida y de llegada así como el trayecto y los cambios (si los hubiera). Incluso te mostramos un mapa en donde puedes fácilmente localizar tu bus.

Una vez que hayas encontrado la mejor oferta para tu viaje, solo tienes que hacer clic en «Ver oferta».

Desde ahí serás redirigido/a directamente a la página de nuestro socio en donde comprarás tus billetes.

*Otra de las preguntas frecuentes de nuestros viajeros es si resevar el billete con mucho tiempo en antelación.

Nuestro consejo es que lo hagas lo antes posible para aprovechar los descuentos y promociones de las diferentes compañías.

2. ¿Se hace la compra del billete directamente en CheckMyBus?

No. CheckMyBus es solo un comparador en donde te mostraremos las mejores ofertas y rutas en autobús.

La compra de tu billete debe hacerse directamente en la web de nuestro socio. CheckMyBus tampoco opera ningún tipo de línea de autobús.

3. ¿Cómo puedo pagar un billete online?

El tipo de pago online dependerá de la compañía de autobús con la que viajes.

Normalmente, métodos de pago como tarjetas de crédito o débito suelen ser aceptadas por todas las empresas. También hay otros sistemas de pago como PayPal o American Express.

Debido al coronavirus, muchas líneas de autobuses interurbanos han cambiado totalmente su sistema de pagos.

Por ello, te recomendamos visitar nuestra web en donde te mostraremos los métodos de pago online aceptados por cada empresa.

4. ¿Puedo hacer cambios en mi billete?

La mayoría de las compañías de autobuses te permite hacer cambios en la fecha y hora de los billetes.

En general, las empresas de autobús ofrecen cambios hasta 2 horas antes de la hora del viaje.

En caso de hacerlo fuera de dicho plazo será necesario pagar un suplemento para poder realizar el cambio.

5. ¿Cómo anular un billete?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen es cómo anular su billete de autobús.

Para anular tus billetes puedes contactar con tu operador de autobús a travésde la página web de la compañía o través de su servicio telefónico.

Como alternativa, te recomendamos probar sus diferentes canales en redes sociales (Facebook o Instagram) y pedir la devolución de tu billete.

Nota: La anulación del billete no se puede hacer con CheckMyBus. Tendrás que contactar con la empresa de autobús directamente para hacer esa devolución.

Equipaje, material deportivo y mascotas

1. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el autobús?

Por lo general, el transporte de maletas está incluido hasta un máximo de 30 Kgs.

En cambio, si sobrepasas el límete es posible que la empresa de autobús aplique algún suplemento y que tu equipaje esté condicionado a la capacidad de la bodega del autobús.

El equipaje de mano debe entrar en las bandejas situadas encima de los asientos y no debe estar registrado como mercancía peligrosa.

Para más preguntas o dudas frecuentes que puedas tener sobre el equipaje, te recomendamos contactar con la empresa de autobús directamente.

2. ¿Se pueden transportar bicicletas, tablas de surf y esquís?

El transporte de bicicletas, tablas de surf y esquís lleva añadido en todos los casos un suplemento.

Respecto al material deportivo, éste debe estar debidamente embalado para no provocar daños en el equipaje de otros viajeros.

Para los viajes internacionales, no se suelen aceptar este tipo de equipajes (consulta a la empresa para más información).

3. ¿Qué hacer en caso de perdida o deterioro del equipaje?

Tan pronto como lleges a tu destino, te recomendamos solicitar el libro de reclamaciones. 

Si la empresa de autobús no dispone de ello, también puedes ponerte en contact con ellos directamente a través del servicio de atención al cliente, email, teléfono o canales de redes sociales.

*Importante* No olvides tener tu billete a mano o el resguardo de facturación, en su caso.

4. ¿Cómo puedo llevar a mi mascota en el autobús?

Por ley, el transporte de mascotas está prohibido a excepción de los perros lazarillo, en el habitáculo donde viajan los pasajeros.

Si viajas en un trayecto nacional, los animales pueden viajar en la bodega siempre y cuando cuenten con un transportín homologado.

Se admite un solo animal por autocar y normalmente se debe pagar un suplemento. En los trayectos internacionales, está totalmente prohíbido viajar con animales.

Estaciones, paradas, horarios y retrasos

1. ¿De dónde sale mi autobús y cómo encuentro mi parada?

Cuando busques tu ruta con CheckMyBus, nuestro buscador te mostrará tanto las paradas como las estaciones de tu viaje, así como la compañía de autobús.

Tras encontrar la conexión que desees, en la parte izquieda podrás personalizar tu búsqueda seleccionando la fecha de llegada, de salida, la empresa, precio y también te mostraremos si el autobús es directo o con cambios.

2. ¿Con cuánta antelación debo estar para coger el autobús?

Por lo general, siempre y cuando ya se tenga el billete o localizador y se conozca la parada o estación suele ser suficiente con 10 – 15 minutos de antelación. Sin embargo existen algunos casos especiales como los viajes internacionales donde las compañías de autobuses recomiendan presentarse en la estación 20 – 30 minutos antes de la salida del autobús.

Descuentos estudiantes, pensionistas y viajes en grupo

1. ¿Qué tipo de descuentos para jóvenes y/o estudiantes?

De entre los diferentes temas y preguntas frecuentes de nuestros viajeros, una de las más populares es sobretodo relacionada con descuentos.

Los descuentos para estudiantes y/o jóvenes varían completamente de una compañía a otra. Algunas empresas ofrecen descuentos para rutas determinadas.

Debido a la gran cantidad de ofertas, lo más recomendable es consultar con la empresa antes de comprar los billetes.

2. ¿Hay ofertas para mayores de 60 años y/o pensionistas?

Como en el caso de los estudiantes, los descuentos para mayores también dependen de la empresa de autobús.

Igualmente, te recomendamos consultar la empresa y sus promociones antes de comprar el billete de bus.

3. ¿Existen tarifas especiales para grupos?

En muchas de las compañías se pueden encontrar tarifas especiales para grupos que suelen tener hasta un 30% de descuento sobre el precio normal de los billetes.

No obstante, si planeas viajar en grupos superiores de entre 20 y 30 personas, te recomendamos alquilar un autobús directamente.

No solo en cuestiones de precio, pero los autobuses de alquiler ofrecen muchos otros servicios y prestaciones en comparación con los autobuses de líneas regulares.

Niños y personas con necesidades especiales

1. ¿Pueden viajar menores sin un adulto?

Los menores de 4 años no podrán viajar en ningún caso sin la compañía de un adulto en trayectos nacionales.

Existen, sin embargo, algunas compañías que ofrecen la posibilidad de que el menor pueda viajar con la autorización de uno de sus tutores legares.

Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa directamente para confirmar esta información. En los viajes internacionales, por lo general, no pueden viajar solos hasta los 16 años.

2. ¿Cómo se puede viajar con un bebé en el autobús?

En este sentido, ya no existe una normativa general sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses.

Muchas compañías ofrecen consejos y recomendaciones a la hora de viajar con bebés en el bus.

Ya que no existe ninguna normativa legal sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses, las compañías solo suelen ofrecer consejos y recomendaciones.

Las distintas compañías normalmente no disponen de sillitas para bebés o solo de una o dos unidades por autobús, por lo que es recomendable viajar con algún tipo de sistema donde el bebé pueda ir lo más cómodo y seguro posible.

3. ¿Puedo viajar en el autobús con mi silla de ruedas?

Aunque muchos de los autobuses están adaptados para personas con limitaciones de movilidad es necesario ponerse en contacto con la compañía para consultar y confirmar si en la ruta elegida disponen de dichos vehículos equipados con plataforma elevadora y anclajes para la silla.

Cada compañía te informará al respecto a través de su servicio telefónico de Atención al Cliente, su página web o en los Puntos de Venta.

Las empresas encargadas de realizar servicios de traslado a los aeropuertos como Sagalés o Bus Plana suelen tener un mayor número de vehículos adaptados. Encuentra más información al respecto en nuestra Guía de accesibilidad en los autobuses.

Otras preguntas frecuentes: Servicios y prestaciones

1. ¿Qué servicios y prestaciones ofrecen los autobuses?

A pesar de sus diferencias todas las compañías tienen algo en común y es que buscan ofrecer la mayor comodidad posible a bordo de sus autobuses. En todos los autobuses encontramos hoy en día climatización, lámparas individuales de lectura y cómodos asientos reclinables.

Las tomas para auriculares individuales en cada asiento y las pantallas de televisión están presentes en prácticamente todos los servicios, y permiten ver películas o escuchar la radio durante el viaje.

La conexión gratuita a internet a través de wifi es algo, que si bien todavía no está integrado en todos los vehículos, no tardará mucho en llegar.

Muchas compañías ya cuentan con wifi gratuito en un gran número de servicios. Otra de las grandes innovaciones del sector son los enchufes individuales en cada asiento.

Cada vez más compañías ofrecen servicios especiales que por un sobrecargo en el precio de los billetes, ofrecen mayores prestaciones a bordo. Por ejemplo catering, WC, asientos con espacio extra para las piernas, servicio de canguro e incluso centros multimedia en cada butaca.

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144 Comments

  • Alvaro Luna

    Buenas tardes. Estoy planeando realizar el camino de Santiago del norte, partiendo de IRUN. Soy de Uruguay y tengo un vuelo hasta Biarritz, muy cerca d Irun. Buscando bus para ir desde Biarritz a Irun solo veo buses que van desde Biarritz a San Sebastián. Me pueden informar si esos buses tienen parada en Irun ? Alguna sugerencia ?
    Muchas gracias por su ayuda
    Saludos
    Alvaro

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      CheckMyBus-Support

      Buenos días Álvaro,

      En el aeropuerto de Biarritz puedes tomar un tren o un autobús hasta Hendaye. Allí puedes tomar el metro (Euskaltren) o incluso caminar (una media hora) para llegar hasta Irún.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • LAURA

    Hola,

    No consigo comprar el billete a través de vuestra web, en el último paso parece que no se termina de ejecutar la orden. Podría reservar el billete a través de algún teléfono?

    Gracias

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      CheckMyBus-Support

      Buenos días Laura,

      ¿Con qué compañía o en qué ruta estás teniendo problemas? CheckMyBus no se encarga de la reserva de los billetes, sino que te redirecciona a la página de la compañía. Estos datos nos pueden ayudar a localizar el problema y solucionarlo con ellos lo antes posible.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Mercedes

    Hola el proximo dia 11 llego en un vuelo desde sevilla a las 23:10 hora española y por favor me gustaría saber si hay algún autobus que me lleve a notingam a esa hora .gracias espero respuesta

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      CheckMyBus-Support

      Buenos días Mercedes,

      Existe un bus lanzadera entre el aeropuerto y la ciudad de Nottingham que opera las 24 horas del día. El Skylink sale desde el aeropuerto cada hora (22:10, 23:10…) y el billete tiene un precio de 5,1 £ . A las 23:10 también puedes coger el servicio Express que solo tarda 30 minutos en llegar a la ciudad y tiene un precio de 6 £.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Álvaro Peñín

    Buenas noches, estoy buscando en internet alguna página dónde pongan el horario y precio de los autobuses que hay entre Skopje y Pristina y viceversa. No se si podrían ayudarme a encontrarla. Muchas gracias.

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      CheckMyBus-Support

      Buenos días Álvaro,

      Lamentablemente no hemos podido encontrar ningún autobús entre Skopje y Pristina en nuestra base de datos. Cada día añadimos nuevas rutas y esperamos poder ayudarte en breve.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Laura

    El dia 18/8/2017 intenté realizar una compra a través de su web de un bus con salida Portoroz y destino a Trieste. Ponia todos los datos para hacer el pago (tarjeta), y me salía un mensaje de error de que por problemas tecnicos no se podia realizar la compra, que lo vuelva a intentar tras 15 min. Lo intenté 5 veces, pero no fue posible, así que busqué otra alternativa.
    El problema es que ahora compruebo mi cuenta bancaria y veo que me han retenido los 20 euros del billete por 5 veces, es decir, 100 euros, pero no ne permitió comprar ningun billete. Por favor, liberen ese saldo de mi cuenta cuanto antes. Pongase en contacto conmigo.

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      CheckMyBus-Support

      Buenos días Laura,

      CheckMyBus es un buscador internacional de autobuses que muestra los servicios de otras compañías. Puesto que las reservas se realizan a través de las diferentes compañías de autobuses, nosotros no tenemos acceso a los datos de pago.

      Es necesario que te pongas en contacto con la compañía de autobuses con la que intentaste realizar la compra de los billetes para que puedan reembolsarte el dinero lo antes posible.

      Si tienes algún problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros de nuevo.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Ana Conde LIbdinsky

    Hola! yo necesito viajar desde el Aeropuerto de Barcelona hasta Zaragoza, encontré un autobús a las 15,30 pero cuando paso a VER OFERTA aparece que el autobús sale de Barcelona Nord y no desde el Aeroúerto.
    Me podríais explicar por que?
    Les escribo desde Israel .Muchas gracias

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      CheckMyBus-Support

      Buenos días Ana,

      ¿Para qué fecha estás buscando los billetes de autobús? ¿Con qué compañía estás teniendo el problema? En la parte izquierda de la página puedes filtrar los resultados según la estación desde la que desees viajar.

      Quedamos a la espera de recibir más infomación para poder solucionar la incidencia lo antes posible.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • santiago Vicente

    A 06/05/0217
    holà soi santiago vicente E recivdo su mesaje ya esulucio nado lo de los- villetes
    gracias por el buen comportamiento de buestra partedes
    tan bien le comunico que révisen el site donde se sacan los villetes por Intene
    me parece que teneis un error con el nombre Del pueblo ho capital.
    donde Tienen la parada los Auto buses.
    Donde yo saque los villetes Sellama Chalons- En -Champagne de partamento 51 1000
    Es la capital de la provincia N °511000 y donde Tienen us tedes
    La parada Es llama Chalon – Sur – Saône N°71530 donde Esta el hotel ST- GEORGE /s n
    y no Chalons En champagne 511000 pue den comprobarlo
    con el mapa frances chalons en champgen A chalon sur Saone Ai 325 kilometros de distancia
    y a i a Sido la Equibocacion Si ustedes no canbian tendreis pollemas conlospasajeros.
    como me pasado a mi A menons que ustedes pongan una linia A CHALONS- EN CHAMPAGNE
    A los Españoles y Portugeses nos bendria vien sino tenemos que des plazarnos Asta RIMS 51 1000
    Un cordial Saludo Santiago vicente

  • santiago Vicente

    holà Buenos Dias Soi santiago vicente ère cibido su mensaje muchas gracias:
    como dice si ne cesito pues si son tan Amiables y pu é den d’arme los datos para yo poder contacta los si pue deser El numéro de telefono y Correo eletronico Pare poder réclamar la de volucion Del importe Délos dos billetés; muchisimas Gracias de butera parte
    Un cordial saludo Santiago vicente Asta ponto

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Santiago,

      En el mismo billete puedes encontrar todos los datos de contacto para realizar la reclamación. No obstante, los recibirás también por email.

      Esperamos que se resuelva pronto la incidencia.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • santiago Vicente

    3/5/2017
    holà me llano Santiago Vicente
    dia 06/03/2017; saque dos villettes para via jar: dés dé –
    chalons en champagne 511000 con des Tino ciudad Rodrigo España
    para via jar dia 02/05 A 15 Hora y me présente al destino para via- jar
    y el Autobus no se présento Es tube Es perando des de las 14h30 As ta
    las 17h30 y no se presento Ai os mando las pruebas de los villetes
    Assi Agan el favor de renbolsarme los dos villetes XXX (Oculto por motivos de confidencialidad) Lo antes possible sino téngo Una respuesta antes de 24 h Meobliga A dar Um perte por escrito- como ES tafia si contodos los viajeros acen lomismo nodebe funcionar muivien la empressa ; Ya Cuando los saque tube po blemas me cobraron cuatro villetes a la Plaza de dos perso al final me dé de- boiseron dos villetes: Cada billete bale 91€ Los Dos billetes Total 182 € que deben Renblsarme; yo tenia que setar en ciudad rodrigo para unos a suntos particulares y no e podido presentarme por buestra culpa ) Espero una respueta faborable loantes po sible:
    Santiago vicente
    ______________________________________________________________________________________________
    XXX (Oculto por motivos de confidencialidad)

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      CheckMyBus-Support

      Buenas tardes Santiago,

      CheckMyBus es un buscador de autobuses que muestra los servicios de todas las compañías disponibles para la ruta seleccionada. Puesto que no disponemos de ningún sistema de venta ni reserva de billetes, es necesario que te pongas en contacto con la compañía de autobuses con la que reservaste los mismos para presentar tu queja y solicitar la devolución del dinero.

      Si lo necesitas podemos facilitarte los datos de contacto donde deberás dirigirte para reclamar la devolución del importe de los billetes reservados.

      Lamentamos mucho que no hayas tenido una buena experiencia y esperamos que puedas resolver pronto el problema.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • santiago Vicente

    hola buenos dias
    Mi péguant es como acer para sa car dos villettes déi da y bueleta si solo ai un calandario-
    para es qribir por ejenpblo salida ( Ciudad Rodrigo fecha de salida 05/08/2017
    fecha de buelta chalons en champagne 05/09/2017
    Megustaria tener una respuesta
    Gracias hun saludo;

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenos días Santiago,

      Encuentra la respuesta a tu consulta en los comentarios anteriores. Si tienes alguna otra consulta no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

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