Autobuses: Preguntas frecuentes (FAQs)

preguntas frecuentes autobuses

En esta página encontrarás todas las preguntas frecuentes de los usuarios de CheckMyBus.

Gracias a la extensa red de rutas y los avances de compañías como ALSA, Avanza, Flixbus o Socibus, hoy es más fácil que nunca moverse en autobús fácil y barato por España.

Además, esta extensa cobertura ha permitido contar con precios muy económicos de los billetes y gran cantidad de destinos para visitar en bus.

Igualmente, los autobuses presentan muchos servicios y otras ventajas en comparación con otros medios alternativos como el tren, avión o coche compartido.

No obstante, son muchos los viajeros que todavía tienen ciertas dudas a la hora de viajar en bus.

Aquí tendrás toda la información referente a tu viaje: desde comprar billetes, cancelaciones hasta viajar con mascotas en el bus.

Simplemente haz clic en el tema que te interesa para encontrar la respuesta a tus dudas:

Tabla de Contenidos

Compra, modificación y anulación de billetes

Equipaje, material deportivo y mascotas

Estaciones, paradas y horarios

Estudiantes, mayores y familias numerosas

Niños y personas con necesidades especiales

Servicios a bordo

 

Compra, modificación y anulación de billetes

Como sabes existen muchas menos limitaciones en el equipaje para los autobuses. También muchos de ellos hacen el viaje más llevadero gracias al Wifi, los asientos reclinables o el espacio extra.

Pero sin duda muchas de las preguntas frecuentes de los viajeros de CheckMyBus son relacionadas a los billetes, condiciones de viaje y descuentos sobre los autobuses en España.

Dentro de cada uno de los siguientes temas encontrarás una lista con las preguntas más frecuentes realizadas por los viajeros en autobús.

1. ¿Cómo encontrar mis billetes de autobús con CheckMyBus?

CheckMyBus es un buscador de autobuses online que te muestra con un solo clic las mejores ofertas para tu viaje.

También te mostramos la estación de salida y de llegada así como el trayecto y los cambios (si los hubiera). Incluso te mostramos un mapa en donde puedes fácilmente localizar tu bus.

Una vez que hayas encontrado la mejor oferta para tu viaje, solo tienes que hacer clic en «Ver oferta».

Desde ahí serás redirigido/a directamente a la página de nuestro socio en donde comprarás tus billetes.

*Otra de las preguntas frecuentes de nuestros viajeros es si resevar el billete con mucho tiempo en antelación.

Nuestro consejo es que lo hagas lo antes posible para aprovechar los descuentos y promociones de las diferentes compañías.

2. ¿Se hace la compra del billete directamente en CheckMyBus?

No. CheckMyBus es solo un comparador en donde te mostraremos las mejores ofertas y rutas en autobús.

La compra de tu billete debe hacerse directamente en la web de nuestro socio. CheckMyBus tampoco opera ningún tipo de línea de autobús.

3. ¿Cómo puedo pagar un billete online?

El tipo de pago online dependerá de la compañía de autobús con la que viajes.

Normalmente, métodos de pago como tarjetas de crédito o débito suelen ser aceptadas por todas las empresas. También hay otros sistemas de pago como PayPal o American Express.

Debido al coronavirus, muchas líneas de autobuses interurbanos han cambiado totalmente su sistema de pagos.

Por ello, te recomendamos visitar nuestra web en donde te mostraremos los métodos de pago online aceptados por cada empresa.

4. ¿Puedo hacer cambios en mi billete?

La mayoría de las compañías de autobuses te permite hacer cambios en la fecha y hora de los billetes.

En general, las empresas de autobús ofrecen cambios hasta 2 horas antes de la hora del viaje.

En caso de hacerlo fuera de dicho plazo será necesario pagar un suplemento para poder realizar el cambio.

5. ¿Cómo anular un billete?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen es cómo anular su billete de autobús.

Para anular tus billetes puedes contactar con tu operador de autobús a travésde la página web de la compañía o través de su servicio telefónico.

Como alternativa, te recomendamos probar sus diferentes canales en redes sociales (Facebook o Instagram) y pedir la devolución de tu billete.

Nota: La anulación del billete no se puede hacer con CheckMyBus. Tendrás que contactar con la empresa de autobús directamente para hacer esa devolución.

Equipaje, material deportivo y mascotas

1. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el autobús?

Por lo general, el transporte de maletas está incluido hasta un máximo de 30 Kgs.

En cambio, si sobrepasas el límete es posible que la empresa de autobús aplique algún suplemento y que tu equipaje esté condicionado a la capacidad de la bodega del autobús.

El equipaje de mano debe entrar en las bandejas situadas encima de los asientos y no debe estar registrado como mercancía peligrosa.

Para más preguntas o dudas frecuentes que puedas tener sobre el equipaje, te recomendamos contactar con la empresa de autobús directamente.

2. ¿Se pueden transportar bicicletas, tablas de surf y esquís?

El transporte de bicicletas, tablas de surf y esquís lleva añadido en todos los casos un suplemento.

Respecto al material deportivo, éste debe estar debidamente embalado para no provocar daños en el equipaje de otros viajeros.

Para los viajes internacionales, no se suelen aceptar este tipo de equipajes (consulta a la empresa para más información).

3. ¿Qué hacer en caso de perdida o deterioro del equipaje?

Tan pronto como lleges a tu destino, te recomendamos solicitar el libro de reclamaciones. 

Si la empresa de autobús no dispone de ello, también puedes ponerte en contact con ellos directamente a través del servicio de atención al cliente, email, teléfono o canales de redes sociales.

*Importante* No olvides tener tu billete a mano o el resguardo de facturación, en su caso.

4. ¿Cómo puedo llevar a mi mascota en el autobús?

Por ley, el transporte de mascotas está prohibido a excepción de los perros lazarillo, en el habitáculo donde viajan los pasajeros.

Si viajas en un trayecto nacional, los animales pueden viajar en la bodega siempre y cuando cuenten con un transportín homologado.

Se admite un solo animal por autocar y normalmente se debe pagar un suplemento. En los trayectos internacionales, está totalmente prohíbido viajar con animales.

Estaciones, paradas, horarios y retrasos

1. ¿De dónde sale mi autobús y cómo encuentro mi parada?

Cuando busques tu ruta con CheckMyBus, nuestro buscador te mostrará tanto las paradas como las estaciones de tu viaje, así como la compañía de autobús.

Tras encontrar la conexión que desees, en la parte izquieda podrás personalizar tu búsqueda seleccionando la fecha de llegada, de salida, la empresa, precio y también te mostraremos si el autobús es directo o con cambios.

2. ¿Con cuánta antelación debo estar para coger el autobús?

Por lo general, siempre y cuando ya se tenga el billete o localizador y se conozca la parada o estación suele ser suficiente con 10 – 15 minutos de antelación. Sin embargo existen algunos casos especiales como los viajes internacionales donde las compañías de autobuses recomiendan presentarse en la estación 20 – 30 minutos antes de la salida del autobús.

Descuentos estudiantes, pensionistas y viajes en grupo

1. ¿Qué tipo de descuentos para jóvenes y/o estudiantes?

De entre los diferentes temas y preguntas frecuentes de nuestros viajeros, una de las más populares es sobretodo relacionada con descuentos.

Los descuentos para estudiantes y/o jóvenes varían completamente de una compañía a otra. Algunas empresas ofrecen descuentos para rutas determinadas.

Debido a la gran cantidad de ofertas, lo más recomendable es consultar con la empresa antes de comprar los billetes.

2. ¿Hay ofertas para mayores de 60 años y/o pensionistas?

Como en el caso de los estudiantes, los descuentos para mayores también dependen de la empresa de autobús.

Igualmente, te recomendamos consultar la empresa y sus promociones antes de comprar el billete de bus.

3. ¿Existen tarifas especiales para grupos?

En muchas de las compañías se pueden encontrar tarifas especiales para grupos que suelen tener hasta un 30% de descuento sobre el precio normal de los billetes.

No obstante, si planeas viajar en grupos superiores de entre 20 y 30 personas, te recomendamos alquilar un autobús directamente.

No solo en cuestiones de precio, pero los autobuses de alquiler ofrecen muchos otros servicios y prestaciones en comparación con los autobuses de líneas regulares.

Niños y personas con necesidades especiales

1. ¿Pueden viajar menores sin un adulto?

Los menores de 4 años no podrán viajar en ningún caso sin la compañía de un adulto en trayectos nacionales.

Existen, sin embargo, algunas compañías que ofrecen la posibilidad de que el menor pueda viajar con la autorización de uno de sus tutores legares.

Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa directamente para confirmar esta información. En los viajes internacionales, por lo general, no pueden viajar solos hasta los 16 años.

2. ¿Cómo se puede viajar con un bebé en el autobús?

En este sentido, ya no existe una normativa general sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses.

Muchas compañías ofrecen consejos y recomendaciones a la hora de viajar con bebés en el bus.

Ya que no existe ninguna normativa legal sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses, las compañías solo suelen ofrecer consejos y recomendaciones.

Las distintas compañías normalmente no disponen de sillitas para bebés o solo de una o dos unidades por autobús, por lo que es recomendable viajar con algún tipo de sistema donde el bebé pueda ir lo más cómodo y seguro posible.

3. ¿Puedo viajar en el autobús con mi silla de ruedas?

Aunque muchos de los autobuses están adaptados para personas con limitaciones de movilidad es necesario ponerse en contacto con la compañía para consultar y confirmar si en la ruta elegida disponen de dichos vehículos equipados con plataforma elevadora y anclajes para la silla.

Cada compañía te informará al respecto a través de su servicio telefónico de Atención al Cliente, su página web o en los Puntos de Venta.

Las empresas encargadas de realizar servicios de traslado a los aeropuertos como Sagalés o Bus Plana suelen tener un mayor número de vehículos adaptados. Encuentra más información al respecto en nuestra Guía de accesibilidad en los autobuses.

Otras preguntas frecuentes: Servicios y prestaciones

1. ¿Qué servicios y prestaciones ofrecen los autobuses?

A pesar de sus diferencias todas las compañías tienen algo en común y es que buscan ofrecer la mayor comodidad posible a bordo de sus autobuses. En todos los autobuses encontramos hoy en día climatización, lámparas individuales de lectura y cómodos asientos reclinables.

Las tomas para auriculares individuales en cada asiento y las pantallas de televisión están presentes en prácticamente todos los servicios, y permiten ver películas o escuchar la radio durante el viaje.

La conexión gratuita a internet a través de wifi es algo, que si bien todavía no está integrado en todos los vehículos, no tardará mucho en llegar.

Muchas compañías ya cuentan con wifi gratuito en un gran número de servicios. Otra de las grandes innovaciones del sector son los enchufes individuales en cada asiento.

Cada vez más compañías ofrecen servicios especiales que por un sobrecargo en el precio de los billetes, ofrecen mayores prestaciones a bordo. Por ejemplo catering, WC, asientos con espacio extra para las piernas, servicio de canguro e incluso centros multimedia en cada butaca.

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144 Comments

  • Juan

    Buenas quisiera saber si hay pasajes para el 11/05/2020 y cuales son las medidas q se está tomando para viajar de Paris para Madrid y de Paris para Portugal gracias espero sua resposta

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Juan,

      Debido a la situación actual y el cierre de fronteras están suspendidos la gran mayoría de los trayectos internacionales. Puedes comprobar en nuestro buscador todos los servicios disponibles.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • RIZKI LABRAZi

    Buenas tardes porfavor quiero preguntar sobre se hacen viajes a Francia a avignon en este alarma yo quiero viajarme para el día 26 de este mes.gracias muy amable

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Rizki,

      Los viajes internacionales están suspendidos hasta el próximo 10 de mayo por motivo del Estado de Alarma. Debido a los constantes y rápidos cambios dada la situación actual, te recomendamos esperar un poco a ver cómo evoluciona y si se reanudan dichos desplazamientos.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Adan,

      ¿Con qué empresa has comprado el boleto? Es necesario que te pongas en contacto de nuevo con ellos para que te lo puedan hacer llegar lo antes posible. Lamentablemente, no tenemos acceso a los datos de reserva de los diferentes operadores.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • ANGELICA

    Hola buenas, haré un viaje con flixbus a toulouse sin embargo quisiera saber si es posible quedarme en una ciudad antes de mi destino por si cambio de opinión, gracias!

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      CheckMyBus-Support

      ¡Hola Angélica!

      Gracias por tu mensaje. ¿Nos podrías informar desde dónde tienes pensado viajar a Toulouse? De esta forma podemos ver que rutas y ciudades tenemos disponibles en caso de que cambies de opinión.

      Un cordial saludo,
      Equipo de Atención al Cliente de CheckMyBus

      • Paula

        Hola mi hija tiene 14 años y quiere irse a San clemente en autobús ella sola en la compañía samar
        ¿Es eso posible?
        Gracias

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          CheckMyBus-Support

          Buenas Paula,

          Por lo general, los menores pueden viajar solos a partir de los 4 años siempre que cuenten con una autorización de los padres o tutores legales. Sin embargo, puesto que Samar no específica las condiciones en su carta de servicios te recomendamos contactar directamente con ellos antes de comprar los billetes.

          No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

          Muchas gracias. Un saludo.
          CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Iván

    Hola:

    Tengo que ir desde Valencia hasta el aeropuerto de Barcelona y me preguntaba si puedo comprar un billete de Alsa por 5 € a Barcelona Nord pero bajar en la parada del aeropuerto, ya que un billete Valencia-aeropuerto de BCN cuesta 30 €.

    Viajaría sin equipaje, por lo que no dejaría nada en el maletero del autobús.

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Iván,

      En teroría, y puesto que la parada del aeropuerto está antes que la de Barcelona Nord, no debería haber ningún problema. Sin embargo, puesto que se trata de otra compañía, nosotros no te podemos asegurar nada.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Jose,

      Por lo general, puedes encontrar esta información durante el proceso de reserva. En caso de no ser así, te recomendamos ponerte en contacto con la empresa directamente para que te puedan dar esta información.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Nancy escobar

    No me ha llegado mis tickets de ida y vuelta de Cracovia a czestochowa para mañana. Que puedo hacer. Ya están pagados.

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Nancy,

      Es necesario que te pongas en contacto directamente con la empresa con la que has comprado loa billetes. CheckMyBus no tiene acceso a loa datos de reserva.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Nancy Escobar Jacobsen

    He comprado 2 tickets de Cracovia a czestochowa para el día 27 ida y vuelta. pero no me ha llegado a mi correo. Mi nombre es nancy *** y mi correo es ***@hotmail.com
    Por favor que hago.

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Nancy,

      Es necesario que te pongas en contacto directamente con la empresa con la que has comprado loa billetes. CheckMyBus no tiene acceso a loa datos de reserva.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Rosa

    buenos dias,
    Tengo que viajar desde San Sebastián hasta Ermua y quisiera saber qué linea de autobuses debo de utilizar, necesito saber horarios y también para la vuelta de Ermua a San Sebastián el mismo día. Muchas gracias

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Rosa,

      Varias compañías, Lurraldebus y Monbus, ofrecen servicios en esta línea. El de los billetes es de entre 4 y 10 €. Lamentablemente no venden los billetes online pero puedes comprobar los horarios en su página web.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

      • Ana

        Hola. He comprado un billete y quería saber cómo se solicita factura. Según el billete, el operador de autobuses es Transportes Generales Comes. ¿He de pedírselo a dicha compañía o a vosotros?

        Gracias.

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          CheckMyBus-Support

          Buenas Ana,

          La factura se la tienes que solicitar a la compañía con la que has comprado los billetes. En este caso concreto, Movelia. Puedes solicitar la misma a través de su página web o contactar con ellos en el +34 902 33 55 33 o por email a info@movelia.es .

          No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

          Muchas gracias. Un saludo.
          CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Cristina

    Buenos días he sacado tres billetes para ir de Praga a Karlovy Vary y viceversa y pone en el billete que hay un cambio en el trayecto, ¿dónde es dicho cambio? ¿hay que esperar para hacerlo?. Un saludo

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      CheckMyBus-Support

      Buenas Cristina,

      ¿Con qué compañía has comprado tus billetes? ¿Qué pone exactamente en el mismo relativo al cambio? Te recomendamos contactar directamente con la empresa correspondiente para obtener esta información o informarte directamente a la hora de coger el bus en Praga. La hora de llegada a Karlovy Vary que parezca en el billete debe ser correcta por lo que la duración del viaje no se verá afectada.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

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