Autobuses: Preguntas frecuentes (FAQs)

preguntas frecuentes autobuses

En esta página encontrarás todas las preguntas frecuentes de los usuarios de CheckMyBus.

Gracias a la extensa red de rutas y los avances de compañías como ALSA, Avanza, Flixbus o Socibus, hoy es más fácil que nunca moverse en autobús fácil y barato por España.

Además, esta extensa cobertura ha permitido contar con precios muy económicos de los billetes y gran cantidad de destinos para visitar en bus.

Igualmente, los autobuses presentan muchos servicios y otras ventajas en comparación con otros medios alternativos como el tren, avión o coche compartido.

No obstante, son muchos los viajeros que todavía tienen ciertas dudas a la hora de viajar en bus.

Aquí tendrás toda la información referente a tu viaje: desde comprar billetes, cancelaciones hasta viajar con mascotas en el bus.

Simplemente haz clic en el tema que te interesa para encontrar la respuesta a tus dudas:

Tabla de Contenidos

Compra, modificación y anulación de billetes

Equipaje, material deportivo y mascotas

Estaciones, paradas y horarios

Estudiantes, mayores y familias numerosas

Niños y personas con necesidades especiales

Servicios a bordo

 

Compra, modificación y anulación de billetes

Como sabes existen muchas menos limitaciones en el equipaje para los autobuses. También muchos de ellos hacen el viaje más llevadero gracias al Wifi, los asientos reclinables o el espacio extra.

Pero sin duda muchas de las preguntas frecuentes de los viajeros de CheckMyBus son relacionadas a los billetes, condiciones de viaje y descuentos sobre los autobuses en España.

Dentro de cada uno de los siguientes temas encontrarás una lista con las preguntas más frecuentes realizadas por los viajeros en autobús.

1. ¿Cómo encontrar mis billetes de autobús con CheckMyBus?

CheckMyBus es un buscador de autobuses online que te muestra con un solo clic las mejores ofertas para tu viaje.

También te mostramos la estación de salida y de llegada así como el trayecto y los cambios (si los hubiera). Incluso te mostramos un mapa en donde puedes fácilmente localizar tu bus.

Una vez que hayas encontrado la mejor oferta para tu viaje, solo tienes que hacer clic en «Ver oferta».

Desde ahí serás redirigido/a directamente a la página de nuestro socio en donde comprarás tus billetes.

*Otra de las preguntas frecuentes de nuestros viajeros es si resevar el billete con mucho tiempo en antelación.

Nuestro consejo es que lo hagas lo antes posible para aprovechar los descuentos y promociones de las diferentes compañías.

2. ¿Se hace la compra del billete directamente en CheckMyBus?

No. CheckMyBus es solo un comparador en donde te mostraremos las mejores ofertas y rutas en autobús.

La compra de tu billete debe hacerse directamente en la web de nuestro socio. CheckMyBus tampoco opera ningún tipo de línea de autobús.

3. ¿Cómo puedo pagar un billete online?

El tipo de pago online dependerá de la compañía de autobús con la que viajes.

Normalmente, métodos de pago como tarjetas de crédito o débito suelen ser aceptadas por todas las empresas. También hay otros sistemas de pago como PayPal o American Express.

Debido al coronavirus, muchas líneas de autobuses interurbanos han cambiado totalmente su sistema de pagos.

Por ello, te recomendamos visitar nuestra web en donde te mostraremos los métodos de pago online aceptados por cada empresa.

4. ¿Puedo hacer cambios en mi billete?

La mayoría de las compañías de autobuses te permite hacer cambios en la fecha y hora de los billetes.

En general, las empresas de autobús ofrecen cambios hasta 2 horas antes de la hora del viaje.

En caso de hacerlo fuera de dicho plazo será necesario pagar un suplemento para poder realizar el cambio.

5. ¿Cómo anular un billete?

Una de las preguntas más frecuentes que muchos clientes nos hacen es cómo anular su billete de autobús.

Para anular tus billetes puedes contactar con tu operador de autobús a travésde la página web de la compañía o través de su servicio telefónico.

Como alternativa, te recomendamos probar sus diferentes canales en redes sociales (Facebook o Instagram) y pedir la devolución de tu billete.

Nota: La anulación del billete no se puede hacer con CheckMyBus. Tendrás que contactar con la empresa de autobús directamente para hacer esa devolución.

Equipaje, material deportivo y mascotas

1. ¿Cuánto equipaje puedo llevar en el autobús?

Por lo general, el transporte de maletas está incluido hasta un máximo de 30 Kgs.

En cambio, si sobrepasas el límete es posible que la empresa de autobús aplique algún suplemento y que tu equipaje esté condicionado a la capacidad de la bodega del autobús.

El equipaje de mano debe entrar en las bandejas situadas encima de los asientos y no debe estar registrado como mercancía peligrosa.

Para más preguntas o dudas frecuentes que puedas tener sobre el equipaje, te recomendamos contactar con la empresa de autobús directamente.

2. ¿Se pueden transportar bicicletas, tablas de surf y esquís?

El transporte de bicicletas, tablas de surf y esquís lleva añadido en todos los casos un suplemento.

Respecto al material deportivo, éste debe estar debidamente embalado para no provocar daños en el equipaje de otros viajeros.

Para los viajes internacionales, no se suelen aceptar este tipo de equipajes (consulta a la empresa para más información).

3. ¿Qué hacer en caso de perdida o deterioro del equipaje?

Tan pronto como lleges a tu destino, te recomendamos solicitar el libro de reclamaciones. 

Si la empresa de autobús no dispone de ello, también puedes ponerte en contact con ellos directamente a través del servicio de atención al cliente, email, teléfono o canales de redes sociales.

*Importante* No olvides tener tu billete a mano o el resguardo de facturación, en su caso.

4. ¿Cómo puedo llevar a mi mascota en el autobús?

Por ley, el transporte de mascotas está prohibido a excepción de los perros lazarillo, en el habitáculo donde viajan los pasajeros.

Si viajas en un trayecto nacional, los animales pueden viajar en la bodega siempre y cuando cuenten con un transportín homologado.

Se admite un solo animal por autocar y normalmente se debe pagar un suplemento. En los trayectos internacionales, está totalmente prohíbido viajar con animales.

Estaciones, paradas, horarios y retrasos

1. ¿De dónde sale mi autobús y cómo encuentro mi parada?

Cuando busques tu ruta con CheckMyBus, nuestro buscador te mostrará tanto las paradas como las estaciones de tu viaje, así como la compañía de autobús.

Tras encontrar la conexión que desees, en la parte izquieda podrás personalizar tu búsqueda seleccionando la fecha de llegada, de salida, la empresa, precio y también te mostraremos si el autobús es directo o con cambios.

2. ¿Con cuánta antelación debo estar para coger el autobús?

Por lo general, siempre y cuando ya se tenga el billete o localizador y se conozca la parada o estación suele ser suficiente con 10 – 15 minutos de antelación. Sin embargo existen algunos casos especiales como los viajes internacionales donde las compañías de autobuses recomiendan presentarse en la estación 20 – 30 minutos antes de la salida del autobús.

Descuentos estudiantes, pensionistas y viajes en grupo

1. ¿Qué tipo de descuentos para jóvenes y/o estudiantes?

De entre los diferentes temas y preguntas frecuentes de nuestros viajeros, una de las más populares es sobretodo relacionada con descuentos.

Los descuentos para estudiantes y/o jóvenes varían completamente de una compañía a otra. Algunas empresas ofrecen descuentos para rutas determinadas.

Debido a la gran cantidad de ofertas, lo más recomendable es consultar con la empresa antes de comprar los billetes.

2. ¿Hay ofertas para mayores de 60 años y/o pensionistas?

Como en el caso de los estudiantes, los descuentos para mayores también dependen de la empresa de autobús.

Igualmente, te recomendamos consultar la empresa y sus promociones antes de comprar el billete de bus.

3. ¿Existen tarifas especiales para grupos?

En muchas de las compañías se pueden encontrar tarifas especiales para grupos que suelen tener hasta un 30% de descuento sobre el precio normal de los billetes.

No obstante, si planeas viajar en grupos superiores de entre 20 y 30 personas, te recomendamos alquilar un autobús directamente.

No solo en cuestiones de precio, pero los autobuses de alquiler ofrecen muchos otros servicios y prestaciones en comparación con los autobuses de líneas regulares.

Niños y personas con necesidades especiales

1. ¿Pueden viajar menores sin un adulto?

Los menores de 4 años no podrán viajar en ningún caso sin la compañía de un adulto en trayectos nacionales.

Existen, sin embargo, algunas compañías que ofrecen la posibilidad de que el menor pueda viajar con la autorización de uno de sus tutores legares.

Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa directamente para confirmar esta información. En los viajes internacionales, por lo general, no pueden viajar solos hasta los 16 años.

2. ¿Cómo se puede viajar con un bebé en el autobús?

En este sentido, ya no existe una normativa general sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses.

Muchas compañías ofrecen consejos y recomendaciones a la hora de viajar con bebés en el bus.

Ya que no existe ninguna normativa legal sobre el transporte de niños pequeños o bebés en los autobuses, las compañías solo suelen ofrecer consejos y recomendaciones.

Las distintas compañías normalmente no disponen de sillitas para bebés o solo de una o dos unidades por autobús, por lo que es recomendable viajar con algún tipo de sistema donde el bebé pueda ir lo más cómodo y seguro posible.

3. ¿Puedo viajar en el autobús con mi silla de ruedas?

Aunque muchos de los autobuses están adaptados para personas con limitaciones de movilidad es necesario ponerse en contacto con la compañía para consultar y confirmar si en la ruta elegida disponen de dichos vehículos equipados con plataforma elevadora y anclajes para la silla.

Cada compañía te informará al respecto a través de su servicio telefónico de Atención al Cliente, su página web o en los Puntos de Venta.

Las empresas encargadas de realizar servicios de traslado a los aeropuertos como Sagalés o Bus Plana suelen tener un mayor número de vehículos adaptados. Encuentra más información al respecto en nuestra Guía de accesibilidad en los autobuses.

Otras preguntas frecuentes: Servicios y prestaciones

1. ¿Qué servicios y prestaciones ofrecen los autobuses?

A pesar de sus diferencias todas las compañías tienen algo en común y es que buscan ofrecer la mayor comodidad posible a bordo de sus autobuses. En todos los autobuses encontramos hoy en día climatización, lámparas individuales de lectura y cómodos asientos reclinables.

Las tomas para auriculares individuales en cada asiento y las pantallas de televisión están presentes en prácticamente todos los servicios, y permiten ver películas o escuchar la radio durante el viaje.

La conexión gratuita a internet a través de wifi es algo, que si bien todavía no está integrado en todos los vehículos, no tardará mucho en llegar.

Muchas compañías ya cuentan con wifi gratuito en un gran número de servicios. Otra de las grandes innovaciones del sector son los enchufes individuales en cada asiento.

Cada vez más compañías ofrecen servicios especiales que por un sobrecargo en el precio de los billetes, ofrecen mayores prestaciones a bordo. Por ejemplo catering, WC, asientos con espacio extra para las piernas, servicio de canguro e incluso centros multimedia en cada butaca.

Comparte esta entrada:

144 Comments

  • ENCARNA

    Hola. Ayer 28 hice la reserva de 5 pasajes para el dia 3 de agosto ir desde el aeropuerto de Malaga a Nerja en el bus de las 14,30 horas. Hasta el momento no he recibido confirmacion alguna ni tampoco el cargo en mi cuenta. Me lo pueden aclarar?

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Encarna, gracias por tu mensaje. Ten en cuenta que CheckMyBus es solo un comparador de autobuses y billetes online, con lo que nosotros no hacemos la venta de los billetes directamente. Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa de autobús con la que hiciste tu compra y les pidas que te envíen esa confirmación de tu billete.
      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Teresa, gracias por tu mensaje. Lamentablemente, no hemos encontrado un autobús directo desde Valladolid hasta Vigo. Como alternativa, puedes coger un autobús directo desde Tordesillas hasta Vigo con la empresa Avanza Grupo para el 20 de julio. El precio medio de los billetes va desde los 35 euros. La vuelta el 30 de julio con la misma empresa tiene el mismo precio. Te recomendamos usar nuestro buscador para encontrar tu mejor ruta para Vigo y para tu vuelta.
      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Nicolas

    Quiero cancelar mi compra de un pasaje porque me cobraron impuestos a las ganancias y otro impuesto y el pasaje termino saliendo el doble.
    gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Nicolás, gracias por tu mensaje. Ten en cuenta que CheckMyBus es solo un comparador de autobuses y billetes online, con lo que nosotros no hacemos la venta del billete directamente. Te recomendamos contactar con la empresa con la que compraste tu billete para pedir esa cancelación.
      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Pilar

    Buenas tardes, me gustaría saber is hay autobuses que vayan desde Torrelavega a Suances, si los hay, cual sería el importe? Que frecuencia tienen?

    Muchas gracias!!!

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Pilar, Hemos revisado nuestro buscador, y no hemos encontrado un autobús directo que te lleve desde Torrelavega hasta Suances. Como alternativa, hemos encontrado un autobús con la empresa ALSA que viaje desde Torrelavega hasta Santander. El precio de los billetes va desde los 4 euros por persona. La frecuencia es cada 25 minutos para esta ruta.

      Puedes consultar en nuestra plataforma todos los billetes y rutas disponibles para tu viaje.
      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Débora

    Hola, busco información del horario de autobús que pasa de Quero a Toledo para este mes día 29 de diciembre de este año para una documentación importante a realizar en Toledo, si alguien me puede ayudar u orientar.
    Gracias

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Débora,
      Puedes viajar desde Quero hasta Toledo con la empresa de autobús Grupo Samar. No obstante, ten en cuenta que debido al coronavirus y las navidades, los horarios así como el servicio de la empresa podrían verse afectados. Por ello, te recomendamos que contactes con la empresa antes de reservar tus billetes para confirmar que prestan ese servicio en las fechas que nos comentas.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Belén

    Busco bus para el dia 3 o 4 de diciembre de Vigo a Plasencia (Cáceres) y vuelta el dia 7 de diciembre pero no encuentro. Cual sería la combinación mejor para mí?

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Belén,
      Desafortunadamente no existe un autobús directo que te lleve desde Vigo hasta Plasencia para las fechas que nos pides. La manera más rápida de llegar a Plasencia sería coger un tren desde Vigo que te lleve hasta Salamanca. Una vez que llegues a Salamanca, puedes coger un autobús directo que te lleva a Plasencia con la empresa ALSA desde 9,33€ para el día 3 de diciembre. Para el día 7 tendrías que hacer la misma ruta de vuelta. Los billetes desde Plasencia hasta Salamanca van desde los 10,08 € para ese día. Después, de nuevo otro medio de transporte como tren que te lleve hasta Vigo.

      No dudes en consultar nuestro buscador para encontrar los mejores billetes para tu viaje.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Harmit,

      La empresa de autobús que realiza ese servicio es Sagalés. Por el momento, debido a la situación del coronavirus en Cataluña así como cambios y mejoras en la ruta en sí misma se han producido cambios en el servicio y en los horarios. Por ello, antes de comprar tu billete te recomendamos que contactes con ellos directamete y compruebes que siguen prestando esa ruta.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Mayreli

    Hola buenos días. Soy venezolana actualmente radicada en colombia y tengo planes de migrar a españa soy estilista integral , que ciudad es mejor para trabajar en salones de belleza

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Hola Mayreli,

      Te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo «Las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar en España». Allí podrás encontrar información relevante de las ciudades del ranking y obtener información de primera mano del resto de usuarios a través de los comentarios.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Yojana,

      El precio de los billetes de Laredo a Houston varía bastante (desde los $26 hasta los $69) dependiendo de la fecha y el horario. Puedes encontrar todas las opciones disponibles introduciendo origen, destino y fecha en nuestro buscador.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Juan

    Ló siento Pero no entiendo x q buscado pasajes En bus para el 11/05/2020 y solo me sale en avion y quiero En bus o q otra fecha me recomiendan

    • Foto del avatar

      CheckMyBus-Support

      Buenas Juan,

      Como te comentábamos en el mensaje anterior los servicios internacionales siguen suspendidos debido al actual Estado de Alarma.

      No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

      Muchas gracias. Un saludo.
      CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.