Autobuses accesibles para todos: ¿2020?

Autobuses accesibles para todos: ¿2020?«No me va a dar tiempo a sentarme antes de que el conductor arranque y me voy a caer…», «el autobús no va a estar adaptado y no voy a poder viajar…», «intento no viajar en autobús en hora punta porque hay mucha gente…». Estos son solo algunos de los miedos a los que las Personas con Movilidad Reducida (PMR) tienen que enfrentarse cada día al tomar la decisión de si usar el transporte público o el propio vehículo. Pero ¿sabemos en realidad cuántas personas están afectadas? ¿Conocemos el estado de accesibilidad de nuestro transporte público?

Pese a que se ha avanzado bastante en la materia, todavía queda mucho camino por recorrer. Lamentablemente estas personas (PMR) siguen encontrando día a día numerosas barreras, tanto físicas como psicológicas, que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos. Coincidiendo con el comienzo de la segunda etapa de la Estrategia Española sobre Discapacidad (2016-2020), desde CheckMyBus, queremos aportar nuestro granito de arena ofreciendo un diagnóstico sobre la accesibilidad actual en las compañías de autobuses interurbanos, tanto en España como en otros países europeos.

Autobuses universales: de todos y para todos

 
¿Quiénes son los principales beneficiarios de la supresión de barreras (PBSB) en España?
Historia de la accesibilidad en el transporte en España
Legislación y barreras en diferentes medios de transporte interurbanos en España
Guía de la accesibilidad en los autobuses en España
Guía internacional de la accesibilidad en los autobuses
 

¿Quiénes son los principales beneficiarios de la supresión de barreras (PBSB) en España?

En España más del 34 % de la población se ve afectada de alguna forma por las barreras en el transporte. Dentro del grupo de Personas con Movilidad Reducida se encuentran 2.564.893 personas con alguna discapacidad declarada, 170.559 embarazadas, 222.773 personas con una discapacidad transitoria, 4.840.420 menores de 5 años (más acompañante) y 8.262.393 personas mayores de 64 años.

Personas % sobre el total Fuente Año
Personas con discapacidad 2.564.893 5,5 % IMSERSO 2013
Mujeres embarazadas 170.559 0,4 % EMH* 2013
Discapacidad transitoria 222.773 0,5 % EMH* 2013
Menores de 5 años + acompañante 4.840.420 10,4 % Padrón 2013
Mayores de 64 años 8.262.393 17,7 % Padrón 2013
Total PBSB** 16.061.038 34,5 % 2013
Población total 46.704.314 100 % Padrón 2013

* Encuesta de Mobilidad Hospitalaria
**Personas beneficiarias de la supresión de barreras

¿Pero son realmente los únicos beneficiarios? ¡Absolutamente no! Otros beneficiarios son: las empresas de transporte, que ven aumentar su volumen de negocio, y la sociedad en su conjunto, ya que no deja de ser una forma de fomentar el uso del transporte público, reduciendo así el tráfico en nuestras ciudades y los problemas derivados. Además conviene no olvidar que cualquiera de nosotros puede formar parte de este grupo de Personas con Movilidad Reducida en cualquier momento, ya sea de forma temporal o permanente

Historia de la accesibilidad en el transporte en España

Historia de la accesibilidad en el transporte en España

En España, los primeros avances para la mejora de la accesibilidad en el transporte comienzan en la década de los ochenta. La publicación de la Ley de Integración Social del Minusválido (1982) impulsa el desarrollo normativo en materia de accesibilidad en las diferentes comunidades autónomas entre los años 1988 y 2000. En esos años se percibe un cambio de actitud de las administraciones más atentas a las reivindicaciones de los colectivos de personas con discapacidad. En el año 2000 la CEE edita el documento «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad». En 2003 las Autoridades de Transporte de las Regiones Metropolitanas Europeas firman una Carta de compromiso sobre la accesibilidad de los servicios de transporte público a las personas con movilidad reducida.

Con todo ello se confirma que las barreras presentes en el entorno obstaculizan la participación social en mayor medida que las propias limitaciones funcionales. Las nuevas disposiciones legislativas orientadas a la eliminación de dichas barreras, la adaptación de las instalaciones y el denominado «diseño para todos» forman parte de los factores indispensables para la igualdad de oportunidades. Estas adaptaciones sin embargo se han aplicado paulatinamente, ya que los medios de transporte existentes no estaban adaptados. Por ello hemos asistido a una época de grandes cambios y mejoras que esperemos culmine pronto con la total accesibilidad en el transporte público.

Legislación y barreras en diferentes medios de transporte interurbanos en España

Legislación y barreras en diferentes medios de transporte interurbanos en España

Como podemos observar los medios de transporte más regulados en temas de accesibilidad son el ferroviario y el marítimo. En el caso del transporte aéreo y el transporte por carretera (autobuses interurbanos) la legislación actual es mucho menos concreta y esto repercute en la falta unaminidad entre los diferentes actores dentro del mercado, y dificulta por lo tanto la total accesibilidad.

Especialmente preocupante es el caso de los autobuses interurbanos, que pese a ser el medio de transporte público más utilizado, con más tradición y mayor cobertura en España, no es ni mucho menos uno de los más adaptados. Pero, ¿conocemos los problemas más habituales a los que se tienen que enfrentar estas personas?

Según un estudio realizado por el IMSERSO «La accesibilidad del transporte en autobús: Diagnóstico y soluciones» los problemas más comunes a los que se tienen que enfrentar las Personas con Movilidad Reducida al hacer uso de los diferentes medios de transporte público interurbano en España son :

Transporte por carretera
Autobuses interurbanos
Transporte ferroviario
– Acceso a los vehículos desde paradas/estaciones
– Espacio para sillas de ruedas
– Dificultades para colectivos con discapacidades sensoriales
– Relación andén-vehículo
– Anchura de las puertas de acceso
– Espacio para sillas de ruedas/carritos
– Dificultades para colectivos con discapacidades sensoriales
Transporte aéreo Transporte marítimo
– Embarque y desembarque
– Espacio y comodidades para usuarios de sillas de ruedas
– Dificultades para colectivs con discapacidades sensoriales
– Relación muelle-barco
– Desplazamientos internos en silla de ruedas o con carrito de niños
– Dificultades para colectivos con discapacidades sensoriales

Guía de la accesibilidad en los autobuses en España

Desde CheckMyBus queremos asegurarnos (en la medida de lo posible) de que los viajes en autobús sean sencillos y confortables para todos. Por ello hemos creado la Guía de la accesibilidad en los autobuses con los datos más importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje en autobús, tanto en España, como en diversos países europeos.

Guía de la accesibilidad en los autobuses en España

Como ya hemos comprobado anteriormente la falta de regulación o la falta de exactitud de la misma hace que cada compañía pueda gestionar la accesibilidad de sus autobuses de forma individual. Esto sumado a la excasa o nula información que se encuentra en las páginas web de los distintas compañías de autobuses, hace que poder organizar un viaje en autobús sea muy complicado. Además el hecho de tener que avisar, en la mayoría de los casos, con al menos 48 horas de antelación, no deja lugar a la espontanedad e improvisación, que tan importante es a la hora de viajar.

Guía internacional de la accesibilidad en los autobuses

Cuando observamos los autobuses en otros países europeos, aunque con algunas diferencias, se confirma la tendencia al cambio y la buena dirección general de todas las compañías de autobuses hacia la total accesibilidad de los autobuses:

Guía internacional de la accesibilidad en los autobuses

*Actualización 12/08/2016: Flixbus ha retirado el descuento para personas con algún tipo de discapacidad. Consideran que se trataba de una medida discriminatoria, ya que en algunos de los países donde funcionan sus autobuses no existen credenciales oficiales de discapacidad.

En Alemania estrenan recientemente una nueva ley de accesibilidad para los autobuses interurbanos, que si bien no verá sus efectos inmediatamente, ya que partir de este momento solo están obligados a cumplir la normativa los nuevos vehículos; si es más concreta y específica. Entre otras medidas, todos los autobuses interurbanos deberán disponer de 2 plazas para pasajeros que viajen en su silla de ruedas a partir del 2020. Otra diferencia notable con los otros países son los descuentos y la posibilidad de llevar un acompañante gratis, que en nuestro caso solo ofrecen algunas compañías como ALSA y Eurolines Peninsular.

En el caso de Francia, la total accesibilidad está planeada para el año 2018, pero algunas compañás de autobuses como OUIBUS ya ofrecen una flota de autobuses totalmente accesible con espacio para una silla de ruedas en todos y cada uno de sus autobuses.

Italia y Reino Unido planean la total accesibilidad para 2020, y aunque, como en España, en ambos casos no se define exactamente el término «accesibilidad», algunas compañías como megabus y National Express ya tienen todos sus autobuses adaptados.

Total accesibilidad en los autobuses 2020¿Cuántos pasajeros podrán viajar en sus sillas de ruedas? ¿En cuántos vehículos va a ser posible? ¿Habrá que seguir avisando con antelación?… Parece que para resolver todas estas dudas todavía tendremos que esperar 4 años. 
 

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