7 lugares con misterio en España para vivir el mejor Halloween

Desde la antigüedad, siempre han habido lugares con misterio en España. Celtas, romanos, visigodos o árabes son solo algunos de los ejemplos de las múltiples culturas que han pisado el país a lo largo de los siglos. Por ello, no es de extrañar que España sea uno de los países con más magia y lugares de leyenda a lo largo de toda Europa. Todos estos maravillosos lugares los puedes visitar de forma económica viajando en autobús.


Descarga GRATIS la aplicación CheckMyBus para tu dispositivo móvil:

CheckMyBus - Google Play
CheckMyBus -App Store

Gracias a ello, a lo largo de la geografía española es posible visitar muchos de estos lugares mágicos y singulares. No sólo por afición, pero también especialmente para ocasiones tan especiales como el día del misterio por excelencia: Halloween.

Olvídate de los típicos Salem o las leyendas de brujas europeas. En esta guía recopilamos 7 de los lugares con mayor misterio y embrujados en España para disfrutar de una noche de ultratumba inolvidable.

1. San Lorenzo de El Escorial, Madrid

lugares con misterio en España: El Escorial

La capital de España ofrece una gran variedad de actividades para cualquier viajero así como lugares increíbles y únicos muy cerca de Madrid. No obstante, al hablar de lugares con misterio en España cerca de la Comunidad existe uno que destaca por encima de todos: El Real Monasterio de El Escorial.

¿Te suena la piedra filosofal? En realidad el mito de un elixir que otorga la vida eterna siempre ha existido más allá de Harry Potter. Según la leyenda, la obsesión del monarca Felipe II por la alquimia hizo que creara una real biblioteca con todo tipo de libros de magia, astrología y medicina.

En realidad, más allá de monarcas, el monasterio encierra todo tipo de historias. Fue construido como lugar sagrado en la sierra madrileña precisamente como «escudo» contra lo que se consideraba la «boca del infierno» en la tierra. Asimismo, se cree que la parte del infierno del cuadro «El jardín de las delicias» de El Bosco fue inspirado por los demonios y fantasmas que Felipe II veía en sus visiones en palacio.

2. Belchite, Zaragoza

lugares con más misterio en España: pueblo guerra Belchite

Además de monarcas, otro de los hechos que sin duda ha marcado la historia reciente de España (y también desde el punto de vista del misterio) es la guerra civil.

Si te interesan especialmente las historias de lugares bélicos, el pueblo de Belchite en Zaragoza es de parada obligatoria.

En el año 1937 se dio a aquí la Batalla de Belchite entre ambos bandos. Durente 3 días murireron cerca de 5.000 personas entre ambas tropas incluyendo habitantes del lugar.

Como consecuencia, el lugar se ha convertido en punto de peregrinación para los amante del misterio, especialmente en lo referente a los megafonías. Incluso el equipo de Cuarto Milenio ha acudido en varias ocasiones para hacer grabaciones con sorpresas y audios intrigantes.

Autobuses

3. Estación de Canfranc, Huesca

panorámica estación de tren abandonada canfranc

Además de un icono histórico, la estación de Canfranc se ha convertido sin duda en uno de los lugares con más misterio en España. La estación «maldita» empezó a construirse a principios de la Primera Guerra Mundial (1915), pero no sería definitivamente inaugurada hasta 1925.

Entre sus muros y túneles se dieron asesinatos y miles de refugiados usaron sus raíles para huir del país.

No obstante, lo que sin duda hace de Canfranc un escenario único es su pasado como escondite de supervivientes del Holocausto y el transporte del famoso oro nazi desde Alemania hasta España.

4. Zugarramurdi, Navarra

lugar de culto de brujas españolas: zugarramurdi

De entre todos los lugares con misterio que podrías ver en España, Zugarramurdi se encuentra en nuestra lista top.

¿Por qué? Muy sencillo. ¿Qué sería de un lugar de misterio sin nuestras brujas favoritas? Las cuevas y alrededores de Zugarramurdi es el lugar de brujería más importante y conocido en toda España.

Zugarramurdi se hizo famosa en la España del siglo XVII apenas siendo un pueblo de 250 habitantes. Según la leyenda e Inquisición, fue en sus cuevas donde se practicaron todo tipo de ritos satánicos en donde muchos de lus lugareños ofrecían su alma al diablo a cambio de poderes sobrenaturales.

Se estima que alrededor de 10 personas murieron en la hoguera por delitos de brujería. En tu visita, además de disfrutar de un paraje natural de ensueño, también podrás visitar el famoso museo de las Brujas.

Autobuses

5. Toledo

Toledo

Hoy en día Toledo no solo destaca por su imponente catedral o Alcázar, pero por ser escenario de muchas leyendas e historias que inspiraron a más de un escritor como Béquer.

Por suerte (o desgracia, según se mire) Toledo acapara más de una leyenda digna de mencionar. Entre muchas de ellas nuestra favorita es la del Callejón del Infierno.

En este sentido, un joven toledano Felipe Pantoja, acudió en ayuda de una bruja (la diablesa) para crear un conjuro que acabara con su competidor. Finalmente el conjuro funcionó y como resultado Felipe tuvo que pagar un gran precio por ello: 50 monedas de oro. Y es aquí donde surgió toda la leyenda.

Una vez que las monedas de oro tocaron a la bruja ésta se convirtió en llamas y su cuerpo desgastado quedó completamente consumido. Al mismo tiempo, Pantoja fue empujado por una fuerza sobrenatural fuera de la casa de la bruja. Creyéndose muerto, Felipe huyó aterrado dejando las monedas de oro en el lugar.

De esta manera, este suceso dio nombre a ambos callejones próximos: el del infierno (donde estaba la casa de la bruja) y el del diablo.

6. Hospital del Tórax, Barcelona

hospital del tórax en barcelona

Hablamos de castillos y lugares de culto, ¿pero qué tienen los hospitales que siempre son fuente de fenómenos paranormales y lugares con misterio en España?

En la localidad de Terrasa se encuentra el Hospital del Tórax. Este centro es considerado el lugar con la mayor tasa de muertes por tuberculosis y enfermedades respiratorias en el siglo XX.

Sin embargo, lo que verdaderamente hace de este lugar un paraje especial es el alto índice de suicidios en sus instalaciones.

Ya sea por la gravedad de las enfermedades u otros fenómenos lo cierto es que buena parte de los pacientes se arrojaban desde la novena planta hasta el jardín, conocido como «la jungla». El lugar ideal para todos aquellos fanáticos de edificios abandonados, muertes y fantasmas.

7. Fábrica de muñecas, Castellón

lugares con misterio en España: fábrica muñecas abandonadas en Valencia

Como último tramo en nuestra guía sobre lugares con misterio en España, uno de los enclaves únicos y espectaculares del país: la fábrica de muñecas de porcelana en Segorbe, Castellón.

Se creó en pleno siglo XX y bien llegada la Segunda República las gentes del lugar cuentan que fue escenario de asesinatos de monjes y monjas por la CNT. Tras la guerra, el escultor Ramón Inglés utilizó la fábrica junto a su hermana para crear sus famosas muñecas de porcelanas. Los conflictos políticos finalmente harían que el edificio fuera abandonado.

Pese a ello, sus «pequeños habitantes» de porcelana siguieron ocupando sus estancias.

Hoy en día es posible visitar las estancias y el horno donde muchas de estas muñecas dan la bienvenida con ojos tiernos, profundos y con cierto aire diabólico a sus visitantes.

Comparte esta entrada:

One Comment

  • HorarioPDF

    Desde luego que no hay que salir de España para conocer sitios espectaculares, y Halloween es una buena fecha para viajar fuera de la afluencia de gente. Gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.