Viajar con niños en autobús

Los autobuses son sin duda una de las formas más económicas y respetuosas con el medioambiente de viajar, pero no necesariamente la más rápida. Para viajar en autobús es necesario tener tiempo y paciencia. Esto no debería suponer ningún problema siempre y cuando no viajes con niños. Como todos sabemos, la paciencia no es precisamente la gran cualidad de los más pequeños y un viaje en autobús sin la preparación adecuada puede convertirse en una auténtica pesadilla. Si sientes que aún estás muy verde en estos temas, sigue leyendo y empápate de toda nuestra sabiduría, si ya eres un experto, por favor comparte tu experiencia/trucos/consejos y ayúdanos a hacer de cada viaje con niños una experiencia inolvidable (el resto de pasajeros también te lo agradecerán).

Viajes en autobús para toda la familia

Viajes en autobús para toda la familia

Antes de comenzar a planear el próximo viaje en autobús con los más pequeños, debes tener en cuenta que cada compañía tiene diferentes condiciones al respecto, por ejemplo en cuanto a los descuentos o al precio de los billetes. Si se trata de menores que viajan sin la compañía de ningún adulto, la cosa se pone aún más interesante.

Comencemos por lo más básico: comprar un billete de niño

Al comprar tus billetes, es importante que te fijes si existen billetes especiales para niños y si se pueden reservar directamente online cambiando la categoría. Algunas compañías de autobuses como ALSA permiten realizar la selección desde el primer paso de la búsqueda, diferenciando además entre niños (4 a 11 años) y bebés (0 – 3 años). Otras como Avanza Grupo o Eurolines Peninsular ofrecen esta opción en el momento de elegir el autobús concreto con el que se quiere viajar.

Descuentos para niños y bebés

Los descuentos son muy variopintos: con algunas compañías (como ALSA) los menores de 4 años viajan gratis, con otras sin pueden disfrutar de descuentos de entre un 30 %, como es el caso de BAM o de un 80 %, para los menores de 4 años con Eurolines Peninsular. La mayoría de las empresas realiza la distinción entre niños y bebés y algunas de ellas como Avanza Grupo o Monbus solo ofrecen descuentos para los menores de 4 años o bebés.

Descuentos para niños y bebés de las principales compañías de autobuses

  • ALSA: 30 % de descuento para niños de 4 a 11 años; viaje gratis para bebés de 0 a 3 años.
  • Avanza Grupo: La compañía no ofrece ningún descuento para niños mayores de 4 años; 50 % de descuento para niños de 0 a 4 años.
  • Monbus: 15 % de descuento para niños de 4 a 11 años; 50 % de descuento para bebés de 0 a 3 años.
  • BAM: La compañía no ofrece ningún descuento para niños mayores de 3 años; 30 % de descuento para niños de 0 a 3 años.
  • Eurolines: 50 % de descuento para niños de 4 a 12 años; 80 % de descuento para niños de 0 a 3 años.

¡No olvides que es imprescindible presentar la documentación que acredite la edad del niño al subir al autobús!

¿Cómo preparar el viaje?

Los autobuses, como ya sabrás, ofrecen muchas ventajas frente a otros medios de transporte, entre ellas el precio y la posibilidad de llegar hasta los puntos más remotos del país. Por ello no es de estrañar que cada vez más familias decidan viajar en autobús. Pero como ya te comentábamos, una de las desventajas es el tiempo necesario para recorrer algunas distancias. A pesar de la gran oferta de servicios a bordo de los autobuses, que incluye películas, radio e incluso wifi, estos viajes se pueden llegar a hacer muy pesados para cualquiera de nosotros, ¿verdad? Pues imagínate para un niño…

¿Cómo preparar el viaje?

Por ello, ¡hay que estar preparados desde el minuto cero! Los aspectos básicos de todo viaje son el entretenimiento, la comida/bebida y el sueño. Estamos seguros de que no querrás viajar durante horas con niños hambrientos/sedientos, que tienen sueño, pero no pueden dormir o que están tremendamente aburridos.

Algunas compañías ya ofrecen servicio de catering o cafetería a bordo de sus autobuses, pero aun así te recomendamos llevar aquello que sabes que les gusta y no correr riesgos… Una almohada de viaje y algo para taparse puede ayudar a que los más pequeños descansen plácidamente durante el viaje. En cuanto al entretenimiento, cada niño es un mundo, y por ello no es recomendable pensar que los servicios dé a bordo serán suficientes y es recomendable contar con una amplia variedad. Ten en cuenta que el wifi de los autobuses no es infalible. En determinados tramos de autopista es posible que se pierda la señal, por lo que te recomendamos tener a mano otras formas de entretenimiento «offline».

Menores que viajan en autobús sin acompañante

Si tu hijo ya es un poco más mayor y crees que es lo suficientemente responsable como para viajar solo en autobús, teniendo en cuenta algunas indicaciones, no debería ser complicado. Por lo general, la mayoría de las compañías permiten que los niños puedan viajar solos con una autorización paterna a partir de los 4 años. Sin embargo, existen excepciones como Avanzabus donde tendrán que esperar hasta los 10. En los viajes internacionales, solo podrán viajar solos si ya han cumplido los 16 años.

Comparte esta entrada:

3 Comments

  • sillas portabebes

    Sí que puede hacerse largo. Si el viaje dura mucho la paciencia de los pequeños es menor. También hay que tener en cuenta las sillas portabebés y demás elementos.

  • Foto del avatar

    CheckMyBus-Support

    Buenas tardes Mónica,

    Puesto que se trata de un viaje internacional y no existe una regulación europea común a todos los países, te recomendamos ponerte en contacto con la compañía de autobuses con la que deseas viajar para que te informen de la documentación necesaria. Además, si el menor no va a viajar acompañado de los dos progenitores necesita una autorización certificada que puedes conseguir en cualquier comisaría de policía, puesto de la guardia civil, tribunal, notaría o ayuntamiento, previa presentación de la partida de nacimiento.

    No dudes en contactar con nosotros de nuevo si necesitas más información.

    Muchas gracias. Un saludo.
    CheckMyBus – Servicio de Atención al cliente

  • Monica

    Puede viajar mi hijo en autobús fe Madrid Alemania sin tener libro de familia ni dni solo con los papeles del hospital de nacimiento ya que todavía no esta escrita en el registro civil porque se escribe en fuera de plazo y necesitó viajar urgentemente con ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.