Tras la liberalización del mercado de los autobuses de larga distancia en Francia el pasado mes de Agosto, gracias a la ley Macron, permite cubrir con autobuses trayectos nacionales para los que ya exista un trayecto de tren. Esto supone un reto para la compañía ferroviaria SNFC, la Renfe francesa, que verá aumentar su competencia de forma exponencial. Como era de esperar, esta lucha supondrá una mejora de la oferta tanto en los trenes como en los autobuses del país y ya empezamos a ver las primeras reacciones.
No solo han llegado nuevas compañías nacionales como Isilines o Ouibus, si no también compañías internacionales como megabus, Flixbus o Starshipper. La entrada de nuevos jugadores al mercado amplía la oferta añadiendo nuevas rutas y posibilidades de viaje, y hace que viajar en autobús sea mucho más atractivo gracias a las grandes ofertas, con billetes desde tan solo 1 €, a la seguridad y al confort en los autobuses.
Para afrontar la situación actual, la compañía ferroviaria francesa SNCF, ha anunciado que va a duplicar su oferta de viajes low-cost en 2016. Ouibus triplicará su flota y ofrecerá más de 4 millones de asientos por menos de 5 euros en 130 trayectos entre 46 ciudades. Entre los destinos encontramos 35 ciudades francesas, pero también un gran número de ciudades europeas como Barcelona, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Milán. Los ususarios de los trenes Ouigo también se beneficiarán de la situación. Se triplicará el número de líneas, se crearán 8 nuevas estaciones y se ofrecerán más de 6 millones de plazas con precios a partir de 10 euros. Además, la compañía ferroviaria no solo tiene que competir con las nuevas compañías de autobuses, si no también con las plataformas para compartir coche como Blablacar, que cada vez son más populares.
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