Scania ha comenzado a trabajar en el desarrollo de sistemas de control remotos que, en caso de imprevisto, deben permitir que un operador tome el control. Aunque los vehículos autónomos están preparados para enfrentarse a las situaciones más difíciles, es necesario contar con un plan de emergencia en caso de imprevisto. Por ello, Scania ha decidido ponerse en marcha y se ha convertido en la primera empresa en trabajar con la recientemente mejorada tecnología 5G de Ericsson, como parte de la cooperación con el departamento de I+D.
Con el objetivo de poder controlar la conducción de estos vehículos en tiempo real, Scania ha instalado una estación base móvil de última generación en sus instalaciones. Esto les permite utilizar las nuevas redes de comunicaciones 5G.
Imaginemos que uno de los autobuses autónomos se encuentra durante su trayecto habitual con un objeto que no es capaz de identificar y que no puede esquivar. ¿Cómo debe actuar? Aquí es donde entran en juego los operadores remotos. En dicha situación el vehículo se detendrá y buscará el apoyo de un operador. Éste podrá analizar la situación y tomar los mandos en caso de que lo considere necesario.
¿Cuáles son las ventajas de La nueva tecnología 5G?
En estos casos, contar conuna conexión estable y fiable es lo más importante. Esta red debe ser siempre estable, independientemente de la situación en la que se encuentre. Estos nuevos componentes 5G permiten precisamente eso, contar una red de prueba mucho más fiable. La letencia (retraso) se reduce a milisegundos y proporciona un buen ancho de banda. Además, permite alojar las comunicaciones entre el operador y el vehículo en un exclusivo expectro.
«Este es el factor clave para que esto funcione. No importa si pasa al lado de un estadio de fútbol o hay personas viendo YouTube alrededor, seguiremos teniendo una red fiable y segura con transmisión de vídeo con baja latencia»
Jimmy Selling, desarrollador de software en Scania I+D.